Diputados de oposición en Aguascalientes aseguran que gobierno estatal descuidará salud y desarrollo económico el próximo año - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • No se contemplan nuevos impuestos, sólo la actualización de los ya existentes con base en la inflación
  • Secretaría de Turismo, Obras Públicas, Secretaría General de Gobierno y RyTA son quienes tienen un mayor aumento

 

 

Diputados de oposición lamentan que en el presupuesto de egresos se descuiden las secretarias y dependencias que dan atención en ramos de salud, desarrollo económico y educación.

Se votaron las leyes de ingresos y egresos del estado durante la sesión de ayer en el pleno legislativo previo al inicio del ejercicio fiscal 2021.

Según informó el diputado Juan Guillermo Alaniz de León, la Ley de Ingresos del ejercicio 2021 no contempla la creación de nuevos impuestos ni incrementos en cuotas y tarifas, solo una actualización con base en la inflación que se estima del 3%.

En el presupuesto de egresos está enfocada en políticas públicas basadas en el principio de justicia social, asegurando que todo aguascalentense pueda satisfacer sus derechos a educación, alimentación, salud y vivienda, buscando promover la actividad económica en la entidad.

Los legisladores Heder Pedro Guzmán Espejel votó en contra y criticó que no hubiese intención de redireccionar recursos para atender la pandemia, en particular para las secretarías de salud y de desarrollo económico. Señalaron que no hay un proyecto de austeridad en las dependencias ya que se sigue privilegiando los gastos de operación sobre la inversión.

Cuitláhuac Cardona Campos señaló que en el proyecto se tengan contemplado aún proyectos a los que calificó que no son urgentes, como la rehabilitación de espacios públicos, el lienzo charro u obras de infraestructura turista, olvidando a personas que han perdido empleos y a las PyMEs.

La diputada Elsa Amabel Landín Olivares lamentó que hubiese un aumento a la coordinación general de gabinete con más de medio millón de pesos, a la secretaría general de gobierno con 12 millones de pesos, de obras públicas con 42 millones de pesos, de turismo con 14 millones de pesos, la contraloría del estado con 7 millones de pesos más y a radio y televisión de Aguascalientes con 13 millones. Señaló que estos 89 millones de pesos para estas dependencias deberían de haberse direccionado a salud, economía y educación.


En particular, la legisladora criticó que hubiese un aumento para la Secretaría de Turismo, pues seguramente el próximo año aún no se podrán llevar a cabo eventos con una gran asistencia, es decir, posiblemente no se celebre la Feria Nacional de San Marcos o el Festival de Calaveras pues representaría un enorme riesgo para la población.

Señaló que serán a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial se reduzca más de seis millones de pesos, al Instituto Aguascalentense de la Mujer recibirá 7 millones de pesos menos, así como reducciones en las universidades.

Según el documento presentado, otros de los rubros en donde se tiene una reducción significativa está la Secretaría de Seguridad Pública con 211 mil menos.


Show Full Content
Previous Votación de iniciativas en Aguascalientes sobre el aborto no será secreta
Next El dióxido de cloro no previene Covid-19, personas lucran con su venta y la desinformación
Close

NEXT STORY

Close

Estado de Aguascalientes creará organismo descentralizado para atender la salud de manera gratuita

29/05/2020
Close