El dióxido de cloro no previene Covid-19, personas lucran con su venta y la desinformación - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Si el dióxido de cloro pudiera prevenir la enfermedad ya estaría avalado por las instituciones gubernamentales sanitarias, así como por colegios del gremio de orden nacional
  • Algunos productores se aprovechan de la desinformación para vender este producto que incluso puede ser nocivo para la salud

 

El expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz, reprobó que algunos sectores de la sociedad estén promoviendo el consumo de dióxido de cloro como medida preventiva para el Covid-19, pues no sólo puede ser peligroso para la salud de todas y todos, sino que no está avalado su uso científicamente y las personas venden este producto solamente están lucrando de la desinformación.

“Nada de eso tiene un reconocimiento científico y se está volviendo ‘buenos negocios’ para las personas que lo están desarrollando. La realidad es que eso se está vendiendo y eso se puede lucrar con la necesidad de las personas”, manifestó el doctor.



 

Márquez Díaz explicó que si realmente el consumo de dióxido de cloro, o de cualquier otra sustancia que se vende como preventiva para coronavirus, fuera efectivo, las autoridades nacionales y estatales sanitarias ya los habrían aprobado y recomendado, incluso ni siquiera los grupos médicos colegiados nacionales o academias han reconocido su efectividad.

Ni el Colegio de Medicina Interna de México, ni la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, ni la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), ni la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o alguna asociación con validez académica o gubernamental, ha comprobado ni apoyado el consumo de dióxido de cloro para prevenir la enfermedad vírica.

Las recomendaciones, luego de nueve meses de pandemia, siguen siendo las mismas: distancia social, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, sanitización de espacios y no asistir a aglomeraciones.

Si el dióxido de cloro fuera en verdad efectivo “habría muchas asociaciones que nos estaríamos sumando”, pero al no ser una disciplina formal la que haya avalado su efectividad y su distribución ética, los infectólogos se ven en la necesidad de prevenir este producto en la sociedad, pues más que ayudar, podría representar otra carga extra en los hospitales que de por sí ya están llenos de la problemática del Covid-19.

“Si esto fuera una disciplina formal y fuera ético, verían entonces a los infectólogos del país promoviendo ese tipo de ideas o de recomendaciones, cosa que no está sucediendo y no va a suceder mientras no tenga ese protocolo científico de seguridad para las personas”, concluyó, enfático, Márquez Díaz.



Show Full Content
Previous Diputados de oposición en Aguascalientes aseguran que gobierno estatal descuidará salud y desarrollo económico el próximo año
Next Balance del año covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Anuncia Lozano de la Torre construcción de un nuevo hospital general para Pabellón

17/01/2013
Close