El gasto federal en salud ha sido ineficiente: critica Herrera Ávila - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • OMS pide seriedad con la pandemia en México
  • Sólo 2 de cada 100 pesos del gasto gubernamental lopezobradorista se invierte para enfrentar la pandemia, argumenta exsenador

***

Es ineficiente el gasto que el Gobierno Federal ha realizado en materia de salud pública durante y para esta pandemia del Covid-19, señaló Fernando Herrera Ávila, vocero del Partido Acción Nacional (PAN).

Explicó que ese ha sido uno de los factores que agravaron el impacto de la emergencia sanitaria que, a hoy, en México, ya ha cobrado la vida de más de 108 mil personas y que recientemente ha llamado la atención de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), pues les preocupa la falta de seriedad que parecen tener las autoridades al no dar el ejemplo del uso de cubrebocas. 

Hasta noviembre, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado cerca de 9 mil 168 mdp para dar cara a la vigente emergencia sanitaria, lo que se traduce a $2 de cada $100 del gasto gubernamental, destacó el exsenador.

Manifestó que mientras otros gobiernos se han decidido por adelantar parte del presupuesto programado para el próximo año, o gestionar fondos particulares para la atención a la pandemia, pues se prevé que ésta siga en el 2020 por la falta de vacuna, el Gobierno Federal de México se ha negado a destinar más recursos para enfrentar la crisis el siguiente año. 

“Mientras países como Japón, Dinamarca y Suecia destinan hasta el 7% de su PIB a la atención de la crisis sanitaria y han adelantado recursos programados para el próximo año, aquí no llegamos ni al 1% de ese gasto. La SHCP se niega a adelantar recursos para el tema de la pandemia”, criticó, sin embargo, se sigue canalizando dinero a los proyectos bandera del presidente como lo son Dos Bocas o el Tren Maya.

Desde el inicio de la pandemia se han mediatizado constantemente protestas de personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de otros nosocomios en todo el país. 

Lo anterior porque no se contaba con los insumos necesarios para esta contingencia. Aguascalientes no ha sido la excepción. Protestas en torno a falta de equipo de protección y desabasto de medicamento se han llevado a cabo durante estos nueve meses. 

Actualmente, México es el país con más muertes de sus trabajadores de salud. Herrera Ávila mencionó que son poco más de mil 300 fallecimientos de trabajadores del gremio médico las registradas hasta noviembre. La Secretaría de Salud Local ha dado cuenta de 20 en Aguascalientes, pero esa cifra ya no se ha actualizado.


 

OMS le pide seriedad a México

El pasado 30 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado que alertó al país, pues se le pidió a las autoridades tomar con más seriedad esta pandemia. “La situación en #México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala condición. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den el ejemplo”, dijo el doctor Tedros Adhanom, director de la OMS. 

Al mensaje se sumó Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS: “#México sigue gravemente afectado por el #COVID19. A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo ven en un cartel y no lo cumplen las autoridades, hay confusión”. 

“Estamos pagando todos un precio muy alto por la falta de inversión en preparación de los sistemas de salud. He visto la amnesia después de otras crisis. Si seguimos haciendo lo mismo, podemos volver a ver eventos como este o peores durante nuestra vida”.

 


Fuentes: https://twitter.com/NoticiasONU/status/1333460427137748992

 


Show Full Content
Previous “Negamos el servicio a quien no tenga cubrebocas o no llevamos dinero a la casa”: taxistas de Aguascalientes
Next Piden destitución de funcionarias públicas del Instituto de Salud de Aguascalientes que atienden programa de VIH-Sida
Close

NEXT STORY

Close

LJA 29/06/2022

29/06/2022
Close