En Aguascalientes, baja la venta de libros en un 90%, dos librerías han tenido que cerrar definitivamente - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • Empresarios han hecho todo lo posible para que se mantengan abiertos estos espacios
  • Se espera que las ventas de diciembre ayuden a un repunte de ventas

 

Ha bajado la venta de libros en la calle matamoros en un 90% a comparación del inicio del año. Dos librerías en Aguascalientes tuvieron que cerrar definitivamente debido a la crisis económica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha señalado que la cultura ha sido quizá uno de los sectores que más se vieron afectados durante la pandemia, pues las medidas sanitarias impidieron que se llevaran a cabo eventos importantes como ferias del libro o la apertura de espacios como museos y bibliotecas.

Cesar Salvador Gómez Diz, presidente de la asociación de libreros, informó que tanto la venta de libros usados como nuevos, han bajado. Detalló que al inicio de la contingencia se había tenido un repunte porque el aislamiento social ayudó a fomentar la lectura para tener más tranquilidad, pero estos últimos meses ha bajado mucho la venta.

“Gracias a que la Federación declaró el libro como producto esencial es como nos hemos mantenido abiertos. Pero desde marzo que inició la pandemia a la fecha han bajado las ventas algo así del noventa por ciento”, destacó.

El representante de libreros informó que dos librerías tuvieron que cerrar permanentemente por la baja de ventas: la librería Drakontos, que estaba ubicada sobre Madero y la librería Bazdresh ubicada en el CIDE. Reconoció que algunas otras están en riesgo, pero que sus dueños han buscado alternativas para mantenerlas abiertas.

A lo largo de este año se han llegado a acuerdos con dueños de locales para pagar poco a poco las rentas, conforme se vayan recuperando las ventas de libros usados en la calle Matamoros. Afortunadamente no se despidió a ninguna persona que trabaja en dichos establecimientos, pues, dijo, que el recurso humano es muy valioso.

Se espera que durante este diciembre se tenga un repunte de ventas que ayuden a mitigar las afectaciones provocadas por el covid-19.


Show Full Content
Previous Ideología y pragmatismo/ Memoria de espejos rotos 
Next En enero llegarán las primeras vacunas al estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Llamadas a misa

08/07/2015
Close