En Aguascalientes, difícil estimar recuperación de los empleos perdidos en el sector de la construcción - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Cerrarán el ciclo con dos mil 300 empleos formales menos
  • Aún incalculable el número de empresas que cerraron

 

Es difícil estimar la recuperación de los empleos perdidos en el sector de la construcción como parte del impacto de la pandemia del covid-19, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes. Ángel Palacios Salas

Expuso que luego de dos años complicados para el sector, este año con la llegada del nuevo coronavirus de recientes estragos que preocupan a los constructores, pues se generó desempleo, el cual es difícil calcular el tiempo para su posible recuperación.

Recordó que ya el año pasado se hablaba de pérdida de un 10% de fuentes laborales, aunque se mantuvo la expectativa que el 2020 podría ser mejor, luego de que sexenio haya avanzado y comenzarán a fluir los presupuestos para obra pública y la reactivación de los proyectos estatales y municipales, así como de particulares, pero la pandemia echó a la borda la esperanza de un mejor año, pues las empresas constructoras se encuentran deprimidas en su mayoría.

A pesar de que apenas comienza diciembre, el año prácticamente se ha cerrado para la gran mayoría de las empresas de la construcción, al considerar que las semanas que quedan será complicado tener mejores datos.

Detalló que según estimaciones de la CMIC cerrará el ciclo con más de dos mil 300 empleos formales menos y un número aún incuantificables de empresas que no lograron sobrevivir a pesar de los esfuerzos.

Destacó que, además de la pérdida de empleos y empresas, también los salarios para la mayoría de los trabajadores del sector fueron a la baja, pues se calcula que están ganando entre un 10 o 12% menos de lo que ya devengaban, lo cual fue con base en los sanos acuerdos que se tienen entre patrón y trabajador en cuanto al sueldo y prestaciones, sobre todo en este tiempo en que las condiciones cambiaron drásticamente.

Palacios Salas detalló que, en la actualidad, las empresas que tienen la certeza de cerrar el año con trabajo son prácticamente las que son parte del proyecto del libramiento carretero poniente, el resto apenas se mantendrán activas y en espera de la reactivación de las obras privadas que no han sido canceladas, pero tampoco se tiene fecha para reiniciarlas.

Explicó que en abril y mayo se tuvo una contracción importante, luego vino una ligera recuperación en agosto, esto hizo tener esperanza de que todo mejoraría, pero no fue así, por lo que el cierre del año será triste para el sector, pero no bajarán la guardia, pues se hará lo necesario para conservarse, impulsar las fuentes de trabajo y el compromiso que tienen con sus empleados.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous México va por buen camino para desterrar el trabajo infantil
Next Ven difícil comerciantes del centro de Aguascalientes una recuperación económica este mes
Close

NEXT STORY

Close

SCJN regula la objeción de conciencia/ Memoria de espejos rotos

23/09/2021
Close