En Aguascalientes IAM no tendrá recortes, recibirá recursos federales directamente - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • PFTPG, recurso federal, será entregado directamente al instituto 
  • IAM será de los pocos organismos que no tuvo recortes por parte del Gobierno Federal

 

 

Niega la directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) que haya un recorte al organismo, explicó que la disminución reflejada en la ley de egresos es debido a que el recurso federal será entregado directamente al organismo.

En la ley de egresos del Gobierno del Estado se tiene contemplado un recorte del 32% del presupuesto para el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) para el próximo ejercicio del 2021, representando un recorte de 6 millones de pesos.

La directora general del IAM, Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba, explicó que este organismo no sufrió ningún recorte y que esos 6 millones de pesos menos que están reflejados en la ley de egresos es debido a cambios en la distribución de recursos federales.

Cada año, el IAM recibe recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) implementado por parte del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres. Este año esta participación tenía que pasar a través de la Secretaría de Finanzas, pero este 2021 será entregado directamente, razón por la cual hay una disminución, según explicó.

La funcionaria señaló que son de las pocas instituciones a las que no se tuvo un recorte debido a que, si se hubiese dado una reducción, podría haber peligrado el funcionamiento completo del instituto pues hubiese complicado el pago de salarios y de rentas de inmobiliaria. Afortunadamente se logró llegar a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y con el gobernador para que no peligre el funcionamiento.

Este año, derivado del aislamiento social, aumentó gravemente la violencia familiar en todo el país, razón por la que es importante que al IAM no se les afecte el presupuesto para que continúen dando atención a las mujeres violentadas.



Show Full Content
Previous Preocupante, recortan presupuesto del IAM pero crece el de Sectur y RyTA en Aguascalientes
Next Está lista la acción de inconstitucionalidad; se prevé que Congreso de Aguascalientes apruebe iniciativas inconstitucionales y antiderechos
Close

NEXT STORY

Close

Jorge Alvárez Máynez ofrece salario de 20 mil pesos a maestros en México

15/05/2024
Close