En Aguascalientes no hay inclusión: Índice de Progreso Social 2020 - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • La iniciativa mundial Social Progress Imperative presentó su última edición del Índice de Progreso Social, donde se consignó que Aguascalientes tiene el peor índice de inclusión en su población de todo México
  • No sólo en cuestiones de perspectiva de género, sino también con comunidades indígenas o personas con discapacidad

 

De la mano con el Social Progress Imperative, la organización México, ¿cómo vamos? Ayudó a la difusión de los resultados del Índice de Progreso Social 2020 en donde se evidenció la falta de inclusión en la población de Aguascalientes como una de las debilidades más fuertes para seguir progresando como sociedad. 

En general, ya promediado, el Índice fue de 70.57 de 100, sin embargo, no todos los rubros que se evaluaron tuvieron una buena evaluación. 



 

Según la información ya pública la inclusión social fue el único ámbito en el que Aguascalientes tuvo un desempeño inferior al estándar nacional. El estudio consignaba la evaluación de acceso a necesidades básicas humanas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades en la sociedad; dentro de este último punto se puede observar que se obtuvo una calificación de 34.62 de los 100 puntos posibles. Aguascalientes obtuvo el peor puntaje de inclusión en el país.

El indicador de inclusión no sólo medía la inclusión y percepción de la misma en cuestiones de género, sino también población indígena y personas con discapacidad. Las cinco premisas analizadas fueron: confianza en los vecinos donde se obtuvo un 68.5; mujeres en el Congreso local, donde se demostró que la mitad de los curules sí los ocupa una mujer; inclusión en población gay, donde se encontró que el 36.3% de la población no es incluyente; inclusión en población indígena, donde se encontró que 25.2% de la población no es incluyente con este sector; e inclusión con personas con discapacidad, donde se encontró que un 23.2% de la población no es incluyente con ellos. 

Aguascalientes ocupó la posición número 26 en lo que respecta a entidades con una inclusión hacia la población gay, no obstante, fue la peor entidad calificada en torno a la inclusión en personas con discapacidad y población indígena.

Con esto sobre la mesa, los actores políticos estatales tienen que comulgar en políticas públicas que reduzcan esta brecha de desigualdad y discriminación en aras de tener un mejor Índice de Progreso Social donde se respeten los Derechos Humanos. 

 



Show Full Content
Previous Juez en Aguascalientes acredita daño moral de locutor José Luis Morales contra el gobernador, entérate cuanto deberá pagar
Next Reapertura económica: no se prolongarán cierres de establecimientos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Griselda González Morales, nueva titular de la Vocería General en Aguascalientes

01/12/2020
Close