- El estudio en Aguascalientes preveía 1000 vacunas
- La farmacéutica está buscando aprobar los requerimientos para poder venderle el biológico al Gobierno Federal de México
Aguascalientes es parte del ensayo clínico para la vacuna contra Covid-19 que está realizando la farmacéutica China y Canadiense CanSino, con el afán de desarrollar otra de las vacunas que puedan venderse a los países para tener más opciones que refuercen las campañas de vacunación contra esta pandemia. Localmente ya fueron aplicadas cerca de 950 vacunas para este estudio, según información del doctor Víctor Bohórquez López, director de la Red OSMO de Investigación Clínica y encargado de dicho ensayo en México.
El ensayo clínico para esta vacuna es de fase tres, etapa que las farmacéuticas consideran como una “antesala” para el desarrollo certificado y oficial de la vacuna. El estudio preveía la participación de 1000 voluntarios, por lo que ya está próximo a culminarse al menos en esta entidad.
Consultado por LJA.MX, Víctor Bohórquez López explicó que esta clase de ensayos clínicos también consideran dosis de placebo para medir la efectividad de dicha vacuna cuyos resultados seguirán siendo analizados, por lo que no todos los voluntarios que accedieron a vacunarse realmente recibieron el biológico desarrollado por CanSino.
“Creo que hemos tenido muy buena respuesta, estamos próximos ya a esos 1000 voluntarios, esperamos que antes de que concluya el año tengamos el ensayo con los 1000 voluntarios, ahorita llevamos pocos más de 950”, declaró Bohórquez López.
El doctor también mencionó que la Red OSMO y la farmacéutica CanSino buscarán pasar las pruebas regulatorias que tiene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y otras autoridades sanitarias, para que la vacuna de CanSino sea también una opción en el mercado y que el Gobierno Federal de este, u otros países, la consideren.
Actualmente el gobierno mexicano tiene trato con Pfizer, quien ya le vendió las primeras dosis del biológico aprobado y que llegaron justamente este miércoles 23 de diciembre, sin embargo, en tanto más ensayos clínicos de fase tres sigan terminándose, más farmacéuticas podrán tener la oportunidad de producir una vacuna efectiva. Por tanto, el doctor Bohórquez López pidió a la población no tenerle miedo a estos estudios y ayudar a que el desarrollo de más vacunas siga haciéndose, a la vez, aclaró que en Aguascalientes no se han tenido secuelas en ningún voluntario al que le hayan aplicado la vacuna.
Fuentes




