En #NuestroPresupuestoAgs mandan carta abierta al Congreso: Hay que aplazar aprobación 2021 - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Diversas organizaciones civiles y activistas de Aguascalientes han mostrado interés en el presupuesto de egresos de Aguascalientes para 2021. Este es de gran importancia, pues determina cuantos recursos habrá y como serán utilizados.

Debido a ello, solicitaron transparencia en el proyecto presupuestal, sin embargo aún no obtienen una respuesta que sea satisfactoria. En respuesta, envían una carta pública pidiendo que se aplace la aprobación del mismo, junto con mayor apertura a la participación ciudadana. A continuación reproducimos el contenido de la carta:

 

Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, 2018-2021

Presentes 

 

Por este conducto aprovechamos para enviarles saludos cordiales deseando que se encuentren bien. 

Hacemos de su conocimiento que el pasado 4 de noviembre del presente solicitamos a ustedes (Congreso del estado de Aguascalientes), mediante la solicitud con folio 00669620 realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos 2021. Sin embargo, hasta el momento la respuesta que se ha obtenido de su parte no ha sido satisfactoria. 

La solicitud anterior está enmarcada en la iniciativa local #NuestroPresupuestoAgs y nacional #NuestroPresupuesto, donde las organizaciones firmantes han coincidido en la necesidad de abrir a la ciudadanía la discusión del destino de los recursos del estado para el siguiente año 2021. Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar una deliberación pública sobre las prioridades presupuestales locales que, situadas en un contexto de crisis, pongan énfasis en las necesidades locales y el combate a las desigualdades. 


Al respecto, vemos con preocupación que se pretenda aprobar el presupuesto 2021 el próximo jueves 17 de diciembre sin antes haber transparentado el Proyecto de Presupuesto entregado a ustedes por el Ejecutivo Estatal. De no difundirse este documento habría una omisión a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual establece: 

Artículo 63.- La Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y demás documentos de los entes públicos que dispongan los ordenamientos legales, deberán publicarse en las respectivas páginas de Internet. 

  • Diputadas y diputados, las y los exhortamos a posponer la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021, considerando que el plazo para ello vence el 31 de diciembre de 2020. 
  • Diputadas y diputados, antes de la aprobación del Paquete Económico 2021, solicitamos que el Proyecto de Presupuesto (incluyendo todos sus anexos y componentes) se haga público y se publique en la página de Internet respectiva conforme marca la ley. 
  • Diputadas y diputados, las y los invitamos a que sean proactivos en promover un mayor involucramiento e inclusión de la ciudadanía para que en conjunto con ella se orienten los recursos públicos y las políticas de gobierno hacia el combate a las desigualdades y la ampliación en el acceso a los derechos de las personas. 

Quienes firmamos esta carta, organizaciones sociales y activistas reiteramos que nuestros únicos intereses son que efectivamente se reconozca que los recursos públicos son de todos los habitantes de Aguascalientes, que deben servir para las principales necesidades socio-ambientales y a los grupos sociales más vulnerables del estado, y que el destino de los recursos públicos debe decidirse de manera participativa. 

 

Atentamente, 

 

Aguas con la Bici A.C., Aguas con las Chicas A.C., Colegio de Economistas de Aguascalientes A.C., Consejo Estatal de Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes A.C., Movimiento Ambiental A.C. y Salvemos la Pona A.C. 


Show Full Content
Previous Anuncia gobernador de Aguascalientes creación de comités estatales para aplicación de vacuna contra covid-19
Next Calvillense que estaba en Tamaulipas se reunió con su familia
Close

NEXT STORY

Close

Avala Poder Judicial la prisión preventiva en Aguascalientes

01/07/2018
Close