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viernes, diciembre 5, 2025

Entrega ombudsperson su Tercer Informe de Labores al Congreso de Aguascalientes

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  • En este año que se informa, la CDHEA ha brindado 1,286 asesorías, orientando a los ciudadanos sobre cómo resolver un problema jurídico y su necesidad de atención

 

Este 10 de diciembre, el ombudsperson J. Asunción Gutiérrez Padilla entregó al Congreso del Estado de Aguascalientes su Tercer Informe de Labores al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, acto seguido, presentó un mensaje a la ciudadanía transmitido a través de la señal del canal 26 TV Aguascalientes, así como en las redes sociales de la propia Comisión: Derechos Humanos Aguascalientes y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, y el sitio www.dhags.org; en el que destacó las metas cumplidas en la promoción, defensa y los principales retos de los derechos humanos del organismo público que preside.

Este año no se realizó un acto público, sino un mensaje a través de los medios de comunicación y las redes sociales como una medida de apoyo para evitar la propagación del covid-19, a través de su mensaje, el ombudsperson inició con un sentido mensaje de solidaridad a la sociedad que durante este año ha padecido las vicisitudes de la pandemia que estamos viviendo, así como un merecido reconocimiento a la heroica labor de los médicos, enfermeras, camilleros, personal de protección civil y policías que han desempeñado su labor a lo largo de este año, y que la CDHEA les ha brindado su admiración y respeto; dando a conocer que en 2020 se emitieron cuatro observaciones relevantes y cinco recomendaciones generales, para atender lo más urgente en relación con la pandemia, dirigidas a centros de internamiento, instituciones de salud y servicios públicos municipales, que no podían detenerse al desarrollar actividades esenciales.

En este año que se informa, la CDHEA ha brindado 1,286 asesorías, orientando a los ciudadanos sobre cómo resolver un problema jurídico y su necesidad de atención, se realizaron 87 gestiones exitosas ante las respuestas inmediatas de las autoridades a reclamos de la ciudadanía.

En relación con los procedimientos de quejas, se recibieron 374 quejas, de las cuales 59 se encuentran en trámite, el resto se ha resuelto dentro de los 90 días que establece la Ley para su conclusión, con lo que se ha ajustado el tiempo de respuesta.

Sobre el programa de visitas a centros de reclusión, que incluye a los anexos, a pesar de las dificultades por la pandemia del coronavirus, se realizaron 60 visitas, lo que implica que personal adscrito a la CDHEA acudió por lo menos en dos ocasiones por centro, tanto estatales como municipales.

En cuanto a las labores de promoción de derechos humanos a través del programa educativo de la CDHEA, se colaboró con 174 instituciones educativas de todos los niveles, además de instituciones estatales y municipales, del orden federal, sin desatender la capacitación al personal de la CDHEA, por lo que a través de los cursos, talleres, conversatorios y foros, se atendió a un total de 54,811 personas.

En el mensaje se precisó que aún en tiempos de riesgo sanitario se encontró la manera de difundir entre la sociedad una cultura de respeto y la igual consideración, de tal forma que los medios de comunicación han jugado un papel insustituible. Las redes sociales de la Comisión han permitido difundir el mensaje de la legalidad y los derechos a todos los sectores y a todos los grupos de la población.

Gutiérrez Padilla enfatizó en que su administración ha sido austera y recortado el gasto en todos aquellos capítulos prescindibles y que no afecten a las funciones esenciales de la CDHEA, que incluso se debe de hacer más con menos, y que pesar de los recortes procurará que la Comisión siga siendo funcional.

 

CDHEA

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