Es poco el presupuesto del IAM para la problemática que atiende en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Para este año a la dependencia se le asignaron casi 20 millones de pesos; sin embargo, para el 2021, el recurso se le redujo a poco más de 13 millones y medio de pesos
  • Consideran que esa cantidad es insuficiente

 

Una de las dependencias que sufrió uno de los recortes presupuestales para el siguiente año fue el Instituto Aguascalentense para la Mujer (IAM), pues para el 2020 a dicha dependencia se le aprobó el ejercicio de 19 millones 851 mil pesos, sin embargo, para el 2021, esa cantidad se redujo en cerca del 30% a 13 millones 556 mil pesos.

Ante esta situación la titular de dicha dependencia, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba hizo una aclaración y dijo que el IAM no sufrió ningún recorte, sino que, más bien, los cerca de seis millones de pesos menos observables en el dictamen aprobado del presupuesto estatal para el 2021 tienen que ver con cambios en la distribución de los recursos federales.

Gutiérrez Ruvalcaba señaló que para el siguiente año los recursos que usualmente vienen del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) serán otorgados a la dependencia de manera directa, y es por ello que dentro del Presupuesto de Egresos 2021 se ve menos capital para el IAM.

Aunque la funcionaria estatal justificó su respuesta con lo aquí mencionado, la realidad es que dentro del presupuesto estatal para la dependencia que dirige sí se puede observar un recorte; dentro del mismo documento no se puede encontrar un apartado donde se especifique cuánto se le otorgará a través del PFTPG, e incluso, los 13 millones 556 mil pesos que se les aprobó para el siguiente año es de gasto no etiquetado, no se le asignó gasto etiquetado.

Al respecto opinó la activista Sofía Gonzáles Ponce, quien también es parte de la iniciativa #NuestrosPresupuestos: “hay una baja de 6 millones en el presupuesto total al Instituto de las Mujeres y, bueno, pese a que no sabemos cómo se va a invertir, sí nos parece bastante significativo esta desproporción en la inversión a esta institución que se creó con la intención de combatir esta problemática social –desigualdad social hacia las mujeres– que afecta a la mitad de la población”.

Gonzáles Ponce agregó que este recorte sí les parece preocupante porque, aunque de manera general el presupuesto tuvo un decrecimiento con respecto a este año, por otra parte “algunos rubros incluso se incrementan para algunas instituciones”. Aunado a eso, señaló que de por sí, ya es poca la inversión que los gobiernos están haciendo en estos temas.

Por lo pronto, falta ver cuánto recurso se le asignará al IAM a través del PFTPG, que será recurso enteramente federal, pues Nancy Gutiérrez no mencionó en su réplica la cantidad exacta con la cual se contará para el siguiente año. 

 


Fuentes

https://bit.ly/34D7bWY


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, al IEE se le asignó sólo el 60% del presupuesto que había solicitado
Next En Aguascalientes, Sectur crece en presupuesto para el 2021; la FNSM es uno de los proyectos principales
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, crean en Jesús María un directorio de servicios

16/04/2020
Close