13.9 C
Mexico City
lunes, diciembre 22, 2025

Escuelas carecen de condiciones mínimas para regresar a clases presenciales en Latinoamérica

Te podría interesar

La mayoría de las escuelas en América Latina y el Caribe carecen de las condiciones mínimas indispensables para regresar a clases presenciales, sin riesgos de contagio de covid-19, según un reporte conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al presentar el informe “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales”, ambos organismos manifestaron la urgencia de que los países de la región inviertan en mejorar el estado de la infraestructura escolar para ofrecer condiciones básicas de saneamiento e higiene. 

De acuerdo con el reporte, unos 3.1 millones de estudiantes de nivel primario no tienen acceso a servicios de agua potable en el hogar ni en la escuela, y en algunos países apenas una cuarta parte que reside en zonas rurales —e incluso menos— accede a este servicio en países como Guatemala, Nicaragua, Perú, México y Colombia. 

Alejandro Vera, uno de los autores del estudio, detalló que en las zonas urbanas de la región 82% de los hogares accede a este servicio, por lo que 18% no lo tienen, y en zonas rurales esta cifra baja a 42%. “Cuando miramos las escuelas, hay varios países de la región que están por debajo del 90% de cobertura”, resaltó. 

Un conjunto significativo de niños, niñas y adolescentes no posee acceso a un servicio de agua potable seguro, ni en sus hogares ni en las instituciones escolares, y el porcentaje de niños y niñas en esta situación es marcadamente alto en México, Guatemala, Nicaragua y Perú.

El 76.9% de las escuelas de secundaria en México cuentan con servicios básicos para el lavado de manos, mientras que sólo 49.0% de los planteles en el mismo nivel contaban con servicios básicos de agua potable. 

Por otra parte, los organismos alertaron que el retorno a las escuelas a través de formatos híbridos tampoco presenta un escenario alentador, ya que 38% de las escuelas de nivel primario y 25% de las de nivel secundario no tienen equipamiento informático, lo que representa un enorme desafío para la continuidad pedagógica, especialmente en zonas rurales.

RELACIONADOS

Reflexionar la grandeza | La Purísima… Grilla

Los gobiernos suelen enamorarse de los eslóganes. Son fáciles de repetir, lucen bien en espectaculares y ayudan a construir una narrativa aspiracional. El problema...

Jesús María cierra el año con “Enchúlame la Cuadra” en la colonia Solidaridad

El programa realizó alrededor de 50 jornadas durante 2025 en todas las delegaciones del municipio En la colonia Solidaridad se llevaron a cabo...

En el marco del Día del Policía, el Gobierno de Jesús María reconoce a su corporación

Policías municipales recibieron reconocimientos por 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio Se destacó la vocación, disciplina y compromiso con la...

MIAA rehabilita red de alcantarillado en la zona Centro en Aguascalientes

Se sustituyen 80 metros de tubería sanitaria de 12 pulgadas en la calle González Saracho La obra permitirá eliminar fugas recurrentes y prevenir...

Aguascalientes fortalece su seguridad con 15 nuevos integrantes del grupo de operaciones especiales

Concluyeron el Diplomado de Operaciones Tácticas Especiales en la Unpol Los nuevos elementos se integran al GOPES tras un entrenamiento de alta exigencia ...

Policía de Atención a la Violencia de género consolida acciones de vigilancia y apoyo ciudadano

La Policía de Atención a la Violencia de Género dio seguimiento a 4,522 órdenes de protección durante el año Se atendieron 1,460 reportes...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Reflexionar la grandeza | La Purísima… Grilla

Los gobiernos suelen enamorarse de los eslóganes. Son fáciles de repetir, lucen bien en espectaculares y ayudan a construir...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img