Estadísticas con perspectiva de género - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Brenda Macías y Norma Julieta del Río 

 

Las estadísticas que generan los gobiernos en todos los niveles y las instituciones que ejercen recurso público (siendo esta la característica elemental para considerarse “sujetos obligados” en materia de transparencia) constituyen obligación pública y por lo tanto deben obrar en portales oficiales y en la plataforma nacional de transparencia para la consulta generalizada de toda la población. Es decir que estos datos estadísticos deben constar de manera accesible para quienes deciden hacer uso de dichas fuentes de información.

En el caso de Zacatecas, desde 2019 hasta la fecha se han realizado 18 mil 531 solicitudes de acceso a la información a través de la PNT (Plataforma Nacional de Transparencia), destacando para los efectos de la correlación entre la materia de transparencia y su conexión con las causas de la igualdad de género, que de cada 10 solicitudes presentadas, aproximadamente la mitad fue realizada por una mujer, 4 por un hombre y una persona no especificó sexo.

En 2019 los hombres eran quienes más preguntaban a las instituciones (5 de cada 10) y solo 3 de cada 10 usuarios/as de los sistemas de consulta en plataforma eran mujeres. Para 2020 el panorama cambió y se volvió opuesto a la anterior tendencia, pues 7 de cada 10 personas que realizaron una solicitud fueron mujeres, 2 hombres y 1 no especificó el género. Lo que pone en contexto que las mujeres han potenciado el ejercicio de su derecho a saber.

De todas esas solicitudes, el 90% se concentró en preguntas al Poder Ejecutivo, los ayuntamientos y los organismos autónomos, esto tanto en hombres como mujeres. Por su orden de cantidad en solicitudes, las mujeres que preguntan a dependencias del Poder Ejecutivo, van dirigidas: 385 a servicios de salud, 277 a secretaría general de gobierno, 258 a secretaría de seguridad pública, 233 a finanzas, 183 a administración, 179 a jefatura de oficina del C. Gobernador, 177 a sistema DIF, 158 a obras públicas,149 a secretarías de economía y de educación.

En el tema de ayuntamientos, las mujeres hacen sus solicitudes de información pública, en orden de mayor a menor frecuencia a: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Tlaltenango, Calera, Morelos, Villanueva, Río Grande, Sombrerete y por último Pinos. De órganos autónomos, las consultas se realizan en mayor cantidad a la Fiscalía General de Justicia y al IZAI.

En Aguascalientes, de la totalidad de solicitudes de información presentada en 2019: 3629 se hicieron por hombres y 2398 por mujeres. Los temas motivos de las consultas, fueron por orden de mayor a menor frecuencia: informes y programas, presupuestos, organización interna, regulación, actos de gobierno y finalmente datos personales. En cuanto a capacitación en temas de transparencia fueron 1,122 mujeres y 815 hombres.

Todos estos números y rubros, nos parece muy pertinente exponerlos desde nuestros ámbitos de acción como comisionadas de transparencia en ambos estados, en virtud de que, es precisamente la frecuencia y las temáticas con que se hacen las solicitudes de información pública, lo que nos deja en claro las áreas de interés y de necesidad para las mujeres, es decir aquellos aspectos sobre los que les resulta más importante y más necesario conocer.


Si ello lo asociamos con el amplio cúmulo de datos que son ya obligaciones públicas en materia de transparencia, entre los que se encuentran: estructuras gubernamentales (organigramas y puestos), nóminas, condiciones de trabajo, servicios que se ofrecen a la población, programas, estímulos, presupuestos, informes, estadísticas, entre otros rubros más; todo ello nos aporta sin duda alguna valiosos insumos para conocer la condición que guardan las políticas y acciones gubernamentales en favor de las mujeres, de la igualdad de género, y también del tema fundamental que nos atañe durante el mes de noviembre: la no violencia en contra de las mujeres (lo que necesariamente implica visualizar los índices de violencia que lamentablemente se presentan).

Por solicitudes de información, denuncias de incumplimiento de obligaciones de transparencia y recursos de revisión que conocemos a diario los órganos garantes de transparencia por ser nuestras tareas cotidianas, nos percatamos que tanto personas físicas como instituciones dedicadas a los estudios y el diseño de políticas de género, constantemente preguntan temas como: índice de feminicidios, de sentencias por violencia familiar, políticas en contra del hostigamiento y el acoso sexual en el ámbito escolar, programas destinados al empoderamiento económico de las mujeres, programas de atención a la salud de mujeres, apoyos en materia alimenticia, entre otros aspectos igualmente relevantes que ponen en contexto la situación que guarda la situación de las mujeres y las áreas de oportunidad, a fin que se puedan dirigir acciones con un previo análisis de la situación.

Y no solamente el punto queda en informarnos, sino que se puede evaluar la eficacia de las políticas gubernamentales que abonen a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, motivo por el cual concluimos este artículo invitando a toda la población a hacer uso cada vez más frecuente de esta valiosa herramienta: el uso de la plataforma nacional de transparencia.


Show Full Content
Previous Esto aprendimos en nuestra entrevista con Claudia Santa-Ana, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes 
Next El PAN va por alianza, temen que Morena siga en el poder
Close

NEXT STORY

Close

Con semanas de retraso, reparan goteras en edificios del Issste

05/07/2016
Close