Feministas rechazan iniciativa ciudadana contra derechos de las mujeres en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Apresurado foro organizado en el Congreso resta seriedad a los temas
  • Iniciativa presentada por tercera ocasión sólo provoca dispendio de recursos

 

La comunidad feminista de Aguascalientes se posicionó en contra de la iniciativa ciudadana para “proteger” la vida desde la fecundación, así como a favor de la despenalización del aborto y señalaron que el ejercicio organizado por la Comisión de la Familia del Congreso del Estado, para analizar tres iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, está fuera de la legalidad al pretender así evitar debatir dos asuntos que merece mayor atención y profundidad.

Dentro de las iniciativas legislativas que se trataron de analizar en un foro organizado de última hora en el que participaron Dahlia de la Cerda de Morras Help Morras y Angélica Contreras de Cultivando Género para defender los puntos de la comunidad feminista, está la propuesta de reforma al artículo 11, presentada por el Frente Nacional por la Familia, que busca la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, aprobada por el Instituto Electoral de Aguascalientes, misma que cuenta con cuatro impugnaciones ante el Tribunal Electoral por considerar que trasgrede la Ley de Participación Ciudadana al permitir que transitara a pesar de relacionarse con un tema de derechos humanos a favor de las mujeres. La segunda es la propuesta de reforma al artículo 12, presentada en el 2019, que a través de otro artículo busca el mismo objetivo de la anterior. La tercera propuesta es la reforma a los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal, presentada hace un año que busca la despenalización del aborto, y que se canalizó a la Comisión de la Familia y no a la de Justicia.

Angélica Contreras destacó la manera en la que se organizó este foro, prácticamente de un día para otro, lo que resta seriedad a un tema que es necesario discutirse con más profundidad, más al tratarse de un tema de protección de los derechos humanos. Además, hizo un llamado al Tribunal Electoral de Aguascalientes (TEA) a que analicen las cuatro impugnaciones presentadas a la iniciativa ciudadana y garanticen que los derechos humanos no se pueden poner a consulta.

Recordó que esta es la tercera ocasión en la que esta iniciativa se presenta en la actual Legislatura por diversos partidos, lo que representa un dispendio de recursos públicos importantes al tratar el mismo tema.

La representante de la Colectiva DiverS3X, Ale Madera, pidió no decir concepción y poner palabras con tintes religiosos en un estado que debe ser laico, “no es concepción es FECUNDACIÓN. Si vamos a hablar de vidas, hablemos de vidas de niñas, adolescentes y mujeres. El Estado tiene la obligación irrenunciable de atender la violencia de género como un problema público y de alta prioridad, de generar acuerdos que garanticen el respeto a los Derechos Humanos y en particular a la protección de niñas, adolescentes y mujeres, sobre todo para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Por parte de la comunidad feminista, las militantes Eveline y Susana dijeron saber que en el discurso la autonomía física de la mujer depende de la voluntad política y de la importancia que le asigne el gobierno a este tema, por lo que el actuar de los legisladores será determinante para quebrar las resistencias culturales que al momento impiden alcanzar nuestro objetivo principal que es que las mujeres y personas gestantes puedan crear sus proyectos de vida sin riesgos, sin muertes por abortos inseguros. 

“Nos oponemos tajantemente al intento por dar al aborto un carácter de ilegalidad absoluto. Esta propuesta atenta contra lo establecido en la Ley General de Víctimas, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que no sólo no reconoce los derechos de las mujeres, sino que además fomenta que seamos castigadas y juzgadas por el libre ejercicio de nuestra vida sexual, estigmatiza la educación sexual como derecho y revictimiza a las víctimas de violencia sexual”, expusieron su negativa también a la legalidad parcial del aborto, que debería ser un derecho provisto por el Estado, no una decisión regulada o medida por el mismo, pues la legalidad parcial del aborto posibilita a las instituciones y profesionales de la salud en el servicio público dilatar los procesos de aborto y poner en riesgo la salud y vida de las mujeres, o revictimizar a las víctimas de violencia sexual.

Itzel, representante de Mujer Entrópica, se manifestó en contra de cualquier forma de violencia como la que los diputados están apoyando, al aceptar el análisis de una iniciativa ciudadana que violenta los derechos contra las mujeres, “la propuesta del Frente Nacional por la Familia y la aceptación por el congreso no es más que otra forma de ejercer violencia contra la mujer, a través de un poder claramente patriarcal androcéntrico que utiliza la violencia hacia las mujeres para mantenerlas en posición subordinada; en este sentido, las leyes son un mecanismo para controlar la vida, la sexualidad y los cuerpos femeninos, lo que las discrimina del ejercicio de sus derechos humanos”.


Marcel Martínez Roaro, como parte de ISES y Cecadec, envió un mensaje a los diputados de Aguascalientes y recordarles que no están en ese puesto para defender sus posiciones e ideologías personales, como parece serlo, sino para conocer las problemáticas sociales del estado y darles la solución legal que corresponda, y la defensa de la vida desde la concepción tiene como trasfondo e intención la justificación de la penalización y criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, aunque insistan en negarlo.

Recordó que, si bien todas las mujeres de todas las clases sociales se inducen un aborto, el gran porcentaje de mujeres enjuiciadas, sentenciadas, encarceladas, lesionadas y muertas por inducirse un aborto lo representan las mujeres de más escasos recursos de México y de Aguascalientes.

Insistió que este tema no debe ser tratado por las y los diputados desde una perspectiva desde el más estricto derecho: los derechos humanos, reproductivos, los derechos de las mujeres y desde la perspectiva de género, tal como ha sido abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fundamento a la interpretación de la Carta Magna: “Es este el único marco de referencia desde el cual, les exigimos que sean abordadas las iniciativas presentadas ante este congreso sobre la defensa de la vida desde la concepción y sobre la despenalización del aborto”, machacó.

Las organizaciones y colectivas que rápidamente se organizaron para dar respuesta al ejercicio de la Comisión de la Familia, encabezada por Paloma Amézquita, fueron: Cecadec, CIDE Fem, Colectivo Raíz, Comunidad Feminista Ags, Cultivando Género, Diversex , Las te de Luna, Las Nombramos, Morras Help Morras, Mucha Muchacha, Mujer Entrópica, Red mexicana de Mujeres Trans, Salvemos La Pona, Terfu y Cedemac.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Haber turnado iniciativas del aborto a Comisión de la Familia en Aguascalientes es reflejo de la falta de laicidad
Next No podrán estados comprar vacuna contra covid-19 directamente; Alianza Federalista manda carta al presidente
Close

NEXT STORY

Close

Suman 170 permisos para venta de alcohol en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes

02/04/2022
Close