Hospitalizaciones del 2021 dependen de lo que hagamos en las fiestas decembrinas - LJA Aguascalientes
21/09/2021


El Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI) del CIDE, el colaboración con la Universidad de Stanford, ha publicado una serie de proyecciones de los contagios y muertes a causa de COVID-19 para el año 2021.

Su predicción se basa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el lugar que concentra la mayor cantidad de población en todo el país. De acuerdo con sus estimaciones, si durante finales de diciembre de 2020 y enero de 2021 se restringe la actividad social, es muy probable que dos meses después la pandemia haya sido controlada al grado de poder volver a clases presenciales. En otras palabras, si se cancelan las reuniones, eventos y festejos, así como se reduce la movilidad en el espacio público drásticamente durante estas fechas, para marzo de 2021 el riesgo epidémico en México será muy bajo.

De acuerdo a los diferentes escenarios que plantean, la mejor opción es continuar con clases a distancia y mantenerse en casa durante estas fechas. Si por el contrario, la movilidad mantiene niveles similares a las últimas semanas, la probabilidad de exceder la capacidad hospitalaria es altísima, con o sin clases presenciales a principios del año entrante.

Sin lugar a dudas, con vistas al futuro próximo, lo mejor que se puede hacer en el Valle de México y en el resto del país es evitar las reuniones sociales, aunque esto implique no celebrar estas fechas tan importantes para gran parte de la población. Después de un año difícil, aún es necesario actuar con responsabilidad y disciplina para evitar que la pandemia siga creciendo y que por fin termine.

Si quieres leer el informe completo, lo puedes encontrar aquí.


 

 

Show Full Content
Previous 10 películas originales de Netflix que debiste ver en 2020
Next Esta es la historia detrás de los pingüinos abrazados
Close

NEXT STORY

Close

Regreso a clases, “en el peor momento”

30/08/2021
Close