Imagina / Opciones y decisiones - LJA Aguascalientes
30/09/2022

Imagine there’s no heaven/Imagina que no hay paraíso

It’s easy if you try/Es fácil si lo intentas

No hell below us/Ningún infierno debajo de nosotros

Above us only sky/Arriba nuestro, solamente el cielo

John Lennon. Imagine. Compuesta por: Yoko Ono 

 

El lunes 21 de diciembre de manera oficial inició el invierno en el hemisferio norte, el solsticio ocurrió en punto de las 04:03 am, que da paso a la época más fría del año. Ésta durará tres meses y tendrá su conclusión el 20 de marzo de 2021, cuando suceda el equinoccio de primavera. El mismo día, por la noche, se dio el encuentro de gigantes: así se pudo ver la gran conjunción de Júpiter y Saturno. El evento astronómico, que no se veía desde hace 400 años, y se pudo observar sin telescopio desde cualquier lugar del mundo. (Fuente: El País. Juan Miguel Hernández Bonilla. 21 Dic. 2020. https://elpais.com/ciencia/2020-12-21/encuentro-de-gigantes-asi-se-puede-ver-hoy-la-espectacular-conjuncion-de-jupiter-y-saturno.html). 

Estos partes meteorológicos enmarcan la temporada más simbólica y amigable del año, porque incluye la conmemoración fundacional de la civilización occidental judeo-cristiana. Esa ideología que ha cohesionado la cultura heredera que el soberbio Imperio Romano abrevó del mundo clásico Helénico y así configuró la Edad Antigua; para luego dar alumbramiento al largo trayecto de la Edad Media hasta el Renacimiento. En efecto, nos remitimos al mito de los orígenes del cristianismo y de la conformación de los países del continente Europeo, la fusión de la cruz y de la espada que ha presidido la constitución del orden mundial tal como lo conocemos en nuestros días, desde el descubrimiento de América-el nuevo mundo, hasta su colonización e independencia. Sin demérito de ese otro señorial hemisferio oriental que tiene luz y orden propios. 

Mito de los orígenes cuyo personaje cumbre es Jesús de Nazareth, y en cuyo referente celebramos su excepcional natalicio, de ser Hombre-Dios. Fecha que se acomodó más a la ideología imperial y eclesiástica que, al parecer, a la simple realidad. Y, sí, aquí empieza el mito. La ortodoxia doctrinal indica que su nacimiento ocurrió efectivamente dentro del citado solsticio de invierno, el 25 de diciembre- cuando otras narrativas, que refiero más adelante- fijan como fecha más verosímil en el mes de Agosto, tiempo de secas en que era posible viajar, y no en los meses de frío y lluvias, particularmente para los peregrinos de Judea y Palestina, en torno al Mar de la Sal o Mar Muerto y el Mar de Galilea, enlazados por el río Jordán. 


Decimos pues que nos remontamos al mito fundacional del cristianismo, y lo hacemos mediante la celebración del natalicio de quien viene a encarnar la figura mítica que se ha convenido en apellidar de Mesías, Salvador o Redentor del mundo con el nombre de Jesús, natural de Nazareth. 2,000 años de tradición que aún siguen planteando dudas, enigmas, misterios, conjeturas, interpretaciones. Para abreviar y poder centrar un punto de conversación asequible y razonable sobre su admirable personalidad, diré que a partir de la década de los ochenta, vimos surgir una nueva línea narrativa acerca de Jesús, el Maestro, el Hijo del Hombre. 

Y esta línea tiene como foco original, una audaz propuesta surgida en plena Era Espacial, a propósito de un proyecto secreto militar de la USAF, codificado bajo el título de Caballo de Troya, y consistente en un viaje en el tiempo o varios, como después se revela, precisamente a los años de vida y muerte de ese hombre Jesús. La saga a la que da lugar Caballo de Troya, que al día reúne 9 tomos, más dos adicionales ya publicados, y quizá otros dos en espera de edición, es tan fantástica como fascinante. Su autor, el experto en el fenómeno ovni, Juan José Benítez, Navarro, y a quien ha publicado la Editorial Planeta, Barcelona, dice ser solamente el receptor de la información original proveniente de los dos viajeros en el tiempo, pilotos de la USAF, identificados bajo los seudónimos de Jasón –el Mayor- y Eliseo –el ingeniero tripulante de la nave-. Ambos en el role de excepcionales testigos oculares del tiempo y persona de Jesús de Nazareth; quienes, en su momento, según la trama y narrativa, fuesen aceptados y nombrados personalmente por el Maestro en el monte Hermón, como sus Mela’k/mensajeros para nuestro tiempo. Y ese otro “elegido” también Mela’k, Juan José Benítez resultaría ser el responsable de la publicación de aquellos íntimos y personalísimos diarios que recolectan nada menos que, con altísima precisión tecnológica digital, los verdaderos dichos, hechos y palabras textuales del Maestro.

Digo, entonces, que esta nueva narrativa nacida de los supuestos antedichos de un impensable, por ahora, viaje en el tiempo, no tan solo confirma sino que ratifica y eleva a grado de certeza la increíble personalidad de ese Jesús de Nazareth, haciéndolo más humano, más cercano, más cálido, más afable, más simpático a la par que más profundo en su mensaje, más lleno de ternura y solidaridad con sus hermanos los hombres, con una majestad y dignidad que se agiganta en la cruel humillación y bajeza de su tortura y muerte en la cruz. Dueño del señorío de su vida al resucitar e invitar a seguirlo en el camino inmortal e infinito al Reino de su Padre Azul. 

El autor J.J. Benítez ha tomado la decisión de no tratar de convencer a nadie, su obra es clasificada como novela, pero él asegura no ser el autor original del relato, reafirma su papel de mensajero y tipógrafo de la narración. Lo importante, desde mi punto de vista, es lo excepcionalmente tremendo y fascinante que resulta el mensaje y la personalidad del Maestro, Jesús de Nazareth. Recordemos con Mircea Elíade que “tremendo y fascinante” es la definición del Misterio, de lo Santo, la experiencia de Lo Sagrado. 

Bien, la Navidad según ésta o las otras antiguas tradiciones milenarias del Cristianismo y/o de la Cristiandad –si nos atenemos a la cultura y civilización cristiana a la que da lugar-, se puede resumir en el regalo más impensable para el hombre contemporáneo, que el comunicado personalmente por Jesús de Nazareth como central a su mensaje de esperanza y de fe en la vida perdurable, esa que trasciende al paso de la muerte y se perfecciona en la eternidad con su Padre Azul. En corto y breve, el don y el poder de la imaginación. 

You may say I’m a dreamer/Puedes decir que soy un soñador

But I’m not the only one/pero no soy el único

Cuando Dios te imagina, te ha creado. Dios crea imaginando. Es la chispa divina la que nos habita y dota de inteligencia y capacita para modelar la realidad. No hay capacidad mayor en el hombre/mujer que la imaginación. Por ella podemos ir madurando y creciendo en ciencia y sabiduría a semejanza de nuestro Padre. 

En la experiencia práctica del hombre/mujer, la imaginación nos echó a andar literalmente por los caminos y senderos de la Tierra, y nos dio el poder de explorar su extraordinaria Naturaleza. Luego, la imaginación puso al hombre en el borde de los mares y los océanos, y lo convirtió en navegante, le enseñó a ver el manto de los astros del cielo, a interpretarlos y seguir sus increíbles rutas. Más adelante, la imaginación le enseño al hombre literalmente a volar, a surcar los cielos y cada vez a velocidades más fantásticas. Últimamente, la imaginación elevó al hombre al espacio sideral, e incursiona en viajes planetarios. 

Imagine all the people/Imagina a todas las personas

Iiving for today…/Viviendo el día a día

Imagina tu ciudad, y tu región y tu país como un pueblo unido, sin odios fratricidas, sin condenaciones por dogmas religiosos, sin creencias de superioridad de raza, lengua, color, educación o posición de clase social. O estado de salud. Es posible, a condición de comenzarlo a imaginar. 

Nothing to kill or die for/Nada por lo que matar o morir

And no religión too/Ni tampoco religión

Imagine all the people/Imagina a todas las personas

Living life in Peace/viviendo la vida en paz…

Imagina que podemos crear un sistema de organización de relaciones de producción, de poder/político, de cultura en la viabilidad de vida equitativa y distribución de bienes y satisfactores justa para todos; donde la ley sea la digna y feliz supervivencia de todos. 

No need for greed or hungry/Sin necesidad de gula o hambruna

A brotherhood of man/una hermandad de hombres

Imagine all the people/Imagina a todas las personas

Sharing all the world…/compartiendo el mundo…

Imagina que un día tú decides incorporarte a este proyecto, que tú eres parte de este gran diseño, que el Maestro no murió en balde, pues su misión no fue otra que elevar tu dignidad a la de verdadero Hijo del que es capaz de imaginar mundos, y los crea. Imaginar personas, y las crea. Imaginar relaciones de amor, y las crea.

I hope someday you’ll join us/Espero que algún día te unas a nosotros

And the world will be as one/y el mundo será uno solo

Jesús, para muchos en la Historia fue un soñador, un hombre confiado y esperanzado en que con Él estaba viniendo el Reino de su Padre Azul a la Tierra, y ésta estaba siendo elevada a la dignidad de su ser inmortal.

You may say I’m a dreamer/Puedes decir que soy un soñador

But I’m not the only one/pero no soy el único

 

 

[email protected] 


Show Full Content
Previous El Fiade no desaparecerá pronto de Aguascalientes; se le dio más presupuesto
Next (in)trascendente / Esencias Viajeras 
Close

NEXT STORY

Close

Ramón López Velarde: poeta nacional, católico y moderno

18/08/2015
Close