- Cerrarán el año con una estimación económica del -2.6% en relación con el ejercicio 2019
- Crisis también se resiente en los empleos temporales que genera la maquila
Con relación al año pasado al sector de la industria textil le fue muy mal, al caer en el deshonroso lugar número 15 de entre las entidades con mayor producción de prendas de vestir a nivel nacional, cuando anteriormente se ubicaba dentro de los 10 primeros lugares, externó destacó Ernesto Castorena Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Industria del Vestido y Textil de Aguascalientes (Aseinvet).
El empresario consideró necesario que el gobierno implemente nuevos mecanismos de colaboración y apoyo para esta industria que en el pasado fue pilar de la economía del estado de Aguascalientes.
“Lo que esperamos es que se conserven el mayor número de empleos y establecimientos de nuestro sector; ha sido una difícil tarea, ya que nos hemos visto muy afectados por la pandemia dada a la reducción considerable de adquisiciones de productos del vestido y textil, pero desafortunadamente cerraremos el año en número rojos con una estimación económica del -2.6% en relación con el ejercicio 2019”, manifestó el industrial.
Expresó que hablar de la existencia de al menos 500 empleos eventuales que genera la maquila en Aguascalientes, en el contexto aún de la pandemia es una cifra muy alta, si se considera que en años anteriores se llegó hasta los mil, mismos que eran ocupados por personas que trabajan desde sus hogares o pequeños talleres en el carácter de la informalidad, de los cuales cuentan con registro de por lo menos 215.
Destacó que hasta hoy se encuentran establecidas formalmente 115 empresas con un número de empleos formales superiores a los 5000, aunque no hay que olvidar que esta actividad económica se ha venido transformado a la denominada “maquila”, donde las personas trabajan desde sus hogares o pequeños talleres.
El líder empresarial dijo desconocer cuántas tiendas de ropa de se encuentran aún abiertas en la capital debido a la contingencia Covid-19, ya que la situación económica en el sector se ha visto sumamente afectado y los negocios o establecimientos se les han limitado su apertura para venta al público, pero, hasta el último conteo de establecimientos, se contaban 570 registrados.
Señaló que, hasta el momento, la industria no ha alcanzado ni el 50% de las ventas que solían registrar previo a la pandemia, por lo que algunos miembros de la asociación ya no ven viable el permanecer abiertos al público.