Inicia campaña para promover la ciencia, la tecnología y los deportes entre mujeres y niñas  - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • De acuerdo a un estudio de la UNESCO, sólo el 35% de quienes estudian carreras vinculadas a Ciencia y Tecnología son mujeres 
  • Es fundamental que las mujeres incursionen en estas carreras, ya que son las carreras de futuro

 

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres comenzó con una campaña en redes sociales, televisión y en pantallas ubicadas en algunas rutas de los camiones YoVoy, llamada “Puedes ser lo que tú quieras”, la cual va dirigida a niñas y mujeres para impulsar su interés por la ciencia, la tecnología y los deportes. 

Según un informe de la UNESCO, del total de estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a la Ciencia y la Tecnología en la educación superior, únicamente el 35% está representado por mujeres.

Esta disparidad de género es todavía más alarmante cuando se considera que, en general, las carreras vinculadas con estos campos constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

Aunque actualmente hay un mayor interés en estos temas, muchas niñas no lo externan por la creencia dentro del contexto social, de que éstas profesiones son “para hombres”. Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres.

“Tengo el compromiso de reducir las brechas de género en estos campos, pues sé que los estereotipos de género podrían desviar a las niñas de estudiar carreras afines con la ciencia y la tecnología, por lo que podríamos perder valiosos talentos que contribuirían fuertemente al crecimiento de nuestra sociedad” mencionó Nancy Gutiérrez, Directora del instituto Aguascalentense de las Mujeres. 

El IAM buscará a través de esta campaña, favorecer la igualdad de oportunidades, visibilizando y cuestionando los estereotipos de género que limitan el desarrollo de niñas y mujeres, así como la importancia de su participación dentro de la Ciencia y la Tecnología, además de todo tipo de deportes.

Nancy Gutiérrez invitó a los padres y madres de familia a no continuar reforzando los estereotipos de género en sus hijos e hijas, e impulsar una educación más igualitaria: “las niñas deben estar seguras desde pequeñas que pueden ser lo que quieran ser de manera profesional, que tienen las habilidades y capacidades para ser partícipes del cambio social a partir de la profesión o carrera que ellas elijan”.

 


IAM


Show Full Content
Previous Rector de la UAA fue elegido presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la Anuies
Next Club Necaxa disputará 4 finales de fuerzas básicas esta semana
Close

NEXT STORY

Close

Propondrán crear un fondo para indemnizar comercios afectados por obra pública

31/07/2015
Close