Iniciativas que vulneran el derecho de la mujer y de despenalización del aborto en Aguascalientes serán dictaminadas el mismo día  - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Se tiene la intención de llevar a cabo un foro en el que se conozca la postura de quienes están a favor o en contra
  • Diputadas promoventes de iniciativas buscan que sean votadas antes de que finalice el año

***

Las dos iniciativas que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la iniciativa que despenaliza el aborto serán dictaminados el mismo día en el marco de foros y de un debate dentro de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, adelantó la diputada que la preside. No hay voluntad por parte de los legisladores para llevar a cabo foros antes de finalizar el año.

La iniciativa que atenta contra el derecho a decidir de las mujeres, promovida por la organización civil de ultraderecha Frente Nacional por la Familia, fue turnada ya a las comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación en el Congreso del Estado.

Paloma Amézquita Carreón, quien preside la primera comisión mencionada, dijo que la iniciativa ciudadana tiene un plazo de sesenta días para analizar la propuesta y adelantó que hay posibilidad de que se dictamine junto con la iniciativa presentada por ella misma y que tiene el mismo objetivo.

En dicha comisión también está pendiente la iniciativa de la diputada Érica Palomino Bernal que, por el contrario, tiene como propósito despenalizar el aborto en el estado. La panista señaló que se dictaminará el mismo día.

La diputada presidente reiteró que se tiene la intención de llevar a cabo un foro en el que se conozca la postura de quienes están a favor o en contra, subrayando que estas serán públicas. Espera que estos foros se realicen y sean votadas las iniciativas antes de que finalicen el año: “Queremos llevar a cabo una política abierta, en donde todos –los legisladores- definamos una fecha y los días en los que se llevará a cabo tanto el foro como el debate. Yo creo que si existe voluntad, habrá el tiempo suficiente para antes que termine el año, nosotros estamos obligados a sesionar una vez a la semana, pero si quisiéramos pudiéramos sesionar toda la semana”.

 


Show Full Content
Previous Covi-haters o apología de la libertad  / Así es esto 
Next Planean proyecto desde Sedrae Aguascalientes para mujeres rurales
Close

NEXT STORY

Close

Para proveer un mejor acceso a la justicia se debe impulsar el concepto de Gobierno Abierto

05/10/2018
Close