Instituciones de salud en México no tienen interés de capacitar para diagnóstico de demencias - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • Se espera que en treinta años aumenten los casos de personas con algún tipo de demencia
  • La falta de capacitación impide un diagnóstico a una etapa temprana de la enfermedad

 

 

Médicos de primer contacto e instituciones de salud no tienen interés para estar capacitados en diagnóstico y atención de personas con Alzheimer o cualquier otro tipo de demencias. 

Según la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares (AMAES), actualmente la aparición de la demencia es aproximadamente diez veces superior a la detectada a principios del siglo pasado y se espera que el número de personas con demencia grave se duplique en los próximos diez años debido al envejecimiento de la población. La detección temprana de estas enfermedades podría ayudar a mejorar sustancialmente la calidad de vida del paciente en años subsecuentes.

Ante esta situación, la presidente de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes a.c, Bertha Dora Quezada Sánchez, comentó que aún hace falta que gran parte del personal de salud se capacite para diagnosticar nuevos casos de demencia y se tenga una mayor sensibilidad para su tratamiento: “Los médicos de primer contacto, de medicina general, no todos están involucrados en capacitación para atención de demencias y eso frena muchos casos. A pesar de que en la actualidad hay más información acerca de demencias, no responden al llamado”.

Detalló que desde la asociación civil se ha colaborado con otras asociaciones civiles para organizar congresos y conferencias, los cuales tuvieron poca respuesta por parte de médicos y enfermeros de Aguascalientes a pesar de tener precios muy accesibles y tener contenido muy enriquecedor.

Destacó que la falta de interés por conocer la enfermedad viene de los mismos médicos y de las instituciones de salud para capacitarlos y, ante el pronóstico de la AMAES, es necesario que todos estén lo suficientemente capacitados.


Show Full Content
Previous Plan de trabajo para el ITEA/ La columna J 
Next Autoridades sanitarias de Jesús María en Aguascalientes harán recorridos el 12 de diciembre en iglesias
Close

NEXT STORY

Close

Conagua participa en la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración y Vigilancia de la ANUR

26/08/2021
Close