Juez en Aguascalientes acredita daño moral de locutor José Luis Morales contra el gobernador, entérate cuanto deberá pagar - LJA Aguascalientes
13/01/2022

  • José Luis Morales deberá pagar medio millón de pesos a Martín Orozco Sandoval
  • Establecen que el conductor tuvo una conducta negligente al no verificar la veracidad de la información con el propósito de afectar a una persona

 

El locutor José Luis Morales deberá pagar medio millón de pesos al gobernador, una vez que el Juez Segundo Civil de Aguascalientes, Antonio Piña Martínez, acreditó el haber causado daño moral al ciudadano Martín Orozco Sandoval, en la sentencia se establece que el conductor abusó del derecho de la libertad de expresión y derecho a la información en sus programas de radio.

La sentencia, establece que quedan salvaguardados el honor y la reputación del ofendido así mismo se garantiza el derecho a la privacidad y a la intimidad del ciudadano. 

En noviembre del 2018, Martín Orozco Sandoval demandó por daño moral a José Luis Morales Peña, con el argumento de que sus comentarios en radio tenían la intención de afectar su honor y dañar su patrimonio moral; resultado de esta demanda, el 26 de noviembre el Juez Segundo de lo Civil emitió una medida cautelar que prohibía al locutor mentir, ofender o hablar mal del gobernador panista durante el juicio. En la demanda se acusó a José Luis Morales de haber hecho manifestaciones fuera de los límites de la libertad de expresión plasmados en el artículo 6 de la Constitución, mismas que le causaron al gobernador afectaciones sicológicas y daños en su salud, además de alterar la percepción de los demás sobre su persona, lo que pudiera generar repercusiones en la atracción de empresas, la inversión extranjera directa y con ello, perjudicar el desarrollo económico del estado.

En su momento, José Luis Morales intentó evadir la demanda declarando que era víctima de la censura y que la demanda del gobernador era un ataque contra la libertad de expresión. En enero del 2019, el locutor fue detenido a las puertas de su casa por violar la medida cautelar interpuesta por el juez. Al conductor se le permitió hacer una llamada, la cual aprovechó para comunicarse a su programa de radio y desde ahí convocar a la ciudadanía a que no lo dejaran solo, pues según él, la detención era resultado de “hablar de la corrupción”. Morales Peña estuvo detenido cinco horas y fue puesto en libertad tras interponer un amparo.

En varias ocasiones, Orozco Sandoval aclaró que no se trataba de una acción de censura, y que su propósito no era alejar a Morales Peña de los micrófonos ni cancelar su programa, sino obligarlo a que se condujera conforme los principios básicos del periodismo, como cualquier otro medio de comunicación. De tal suerte que si el comunicador emite críticas fundamentadas con respecto al gobernante, no habrá problema.

En octubre de 2019, José Luis Morales violó de nueva cuenta la medida cautelar que le prohibía mentir, ofender o hablar mal del gobernador, por lo que fue detenido por segunda ocasión.

El 1 de diciembre del 2020, José Luis Morales fue condenado por el Juez Segundo Civil de Aguascalientes, la sentencia lo declara culpable de “abuso al derecho de la libertad de expresión y derecho a la información” y se le condena a divulgar la sentencia en su programa de radio, también se indica que en cuanto a la reparación del daño moral se condena al locutor al pago de una indemnización reparatoria a favor de Martín Orozco Sandoval por la cantidad de quinientos mil pesos, cantidad que el demandado deberá cubrir en un plazo de treinta días. La querella también menciona que las manifestaciones vertidas por José Luis Morales actualizan la figura jurídica de “malicia efectiva”, lo que hace referencia a una conducta negligente al no verificar la veracidad de la información con el propósito de afectar a una persona.

Sobre el destino de la multa económica que deberá pagar José Luis Morales, en 2018, el vocero de Martín Orozco explicó que sería destinada a alguna organización civil dedicada a ayudar a la gente, “no se quedará con el dinero de Morales”.


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous AMLO: dos años de éxito/ Visiones a la distancia 
Next En Aguascalientes no hay inclusión: Índice de Progreso Social 2020
Close

NEXT STORY

Close

Asaltan a policía de CDMX, le quitan su arma y su vehículo

18/11/2019
Close