La Purísima… Grilla: Caos - LJA Aguascalientes
09/12/2022

Vacuna. Mientras que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que no hay ley alguna que le impida comprar vacunas contra el coronavirus en respuesta a Hugo López–Gatell, quien aseveró que no podrán ser adquiridas al ser una facultad del Gobierno Federal, los empresarios locales, al menos los del CCEA, están puestos para su traslado, distribución y hasta para hacer la erogación del corto para proteger a sus trabajadores, esto si por parte de la Federación facilitan la parte de la aduana; “podemos hacer el acuerdo con Moderna o con Pfizer, no hay ninguna ley que me impida que haga un contrato de compra–venta con estas farmacéuticas”, expuso Martín Orozco Sandoval

Alerta. Orozco Sandoval cuenta con el respaldo de, básicamente, todos los sectores para la compra de vacunas, incluso su propio partido lo apoya (cosa rara en estos tiempos electorales) y en diversos sondeos es evidente que los aguascalentenses demandan que el gobierno estatal se adelante al esquema de la Cuarta Transformación; el problema es las falsas expectativas que se pueden generar en la población. López Obrador, al presentar las fases de la vacunación indicó que él se esperaría a la fase en que la correspondiera, el reporte más reciente de la Secretaría de Salud señala que en México hasta el domingo 13 se confirmaron un millón 250 mil 44 casos totales y 113 mil 953 defunciones totales por covid-19. El viernes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estuvo en el centro del debate público porque no quiso cambiar esa entidad de naranja a rojo, y se limitó a emitir una Alerta por covid; a pesar del número de muertos, de los contagios, ambos en ascenso, la gente sigue en las calles, y con una idea de falsa seguridad por la aparición de la vacuna, de seguir esta disputa entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el Gobierno Federal, sólo se generarán falsas expectativas que no ayudarán a interrumpir los contagios, a respetar las medidas sanitarias y, con el tiempo, desesperación de la gente por ser vacunada, dura combinación, generadora de caos, a la que nada ayudará el que siga esta disputa entre los diferente órdenes de gobierno.

Las cuatro impugnaciones a la iniciativa del Frente Nacional de la Familia que va en contra de los derechos humanos, no han detenido a los panistas para comenzar a impulsar su discusión en el Congreso local, de hecho, los del FNF están presionando, remitiendo videos con un mensaje a los diputados Margarita Gallegos, Juan Manuel Gómez, Elsa Amabel Landín, Elsa Lucía Armendáriz, para recordarles que “los jóvenes confiamos en que van a defender la vida en Aguascalientes, muchas gracias por todo su apoyo”, un recordatorio de que para llegar al Congreso se comprometieron a cumplir con los caprichos de la organización que en Aguascalientes comanda Carlos García Villanueva. El Frente presiona a esos diputados con su amable recordatorio porque sabe que en Acción Nacional ya cuenta con la incondicionalidad de Gustavo Báez Leos, quien suele emplear a Paloma Amézquita como su marioneta para que ella defienda las aberraciones que se le ocurren a los hombres, bonita forma de empoderamiento.



 

Reglas. Paloma Amézquita se debe sentir muy segura de que Acción Nacional tiene una candidatura para ella, sobre todo después de que el fin de semana el PAN anunciara que ya tiene listas reglas de competencia y que, en Aguascalientes, se permitirán cualquier alianza, excepto con Morena y con el PRI; eso es todo lo que adelantaron los panistas, así que sin Morena y el PRI, nomás les queda el Verde Ecologista, pero tampoco ellos irán en alianza, Misael Girón Montoya, dirigente de los verdes en Aguascalientes, indicó que ahora irán en solitario y sin ninguna alianza parcial o total, entonces a los panistas sólo les queda la ruina del PRD, que lo que históricamente le aporta a los blanquiazules son cargadores de mantas en los cruceros, pero de votos, ni hablar.

Mujeres. El mismo día que Gustavo Báez anunció que no se juntarían con Morena o el PRI, en el Revolucionario Institucional comenzó a circular el rumor de que la candidata a la alcaldía capitalina saldría de entre Citlalli Rodríguez y Norma Guel. La actual regidora capitalina ya lleva un rato haciendo fila para esa candidatura y, al menos en sus redes sociales, lleva un rato oponiéndose abiertamente a las políticas de la alcaldesa María Teresa Jiménez y suele mostrarse como una digna adversaria, en ese sentido, Citlalli Rodríguez le lleva ventaja a Norma Guel, quien seguramente fue mencionada con motivo de la presentación de su informe legislativo, por lo que ha comenzado a tener más presencia en Aguascalientes, porque hasta antes de esta semana, la diputada federal no pintaba en el panorama local. De acuerdo a los tiempos electorales, los partidos locales ya comenzaron a meter segunda y a presentar sus gallos, muchos de ellos querrán aprovecharse de las reglas de paridad de género para sumar el voto progre, como el Partido Libre de Aguascalientes, donde se rumora que la empresaria de conciertos y bailes, Josefina Cruz, podría ser la candidata a la alcaldía capitalina, la llamada “reina de los bailes” es la primera empresaria en la entidad en hacer este tipo de eventos, al integrarse posteriormente tres o cuatro organizadores más, pero de eso a que Josefina Cruz cuente con la experiencia para enfrentarse a la exposición mediática y a los chismes que rodean a los políticos en Aguascalientes, pues hay un trecho, además que hay que ver cuál va a ser la propuesta de gobierno, porque convertir cualquier acto de gobierno en un baile, al menos en la ciudad de Aguascalientes, pues es una experiencia que ya llevamos experimentando dos periodos.

Campechana. Nos fuimos al fin de semana con la noticia de que la alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Layda Sansores, será la candidata de Morena para la gubernatura de Campeche, ya sabemos que personajes como esta mujer son capaces de utilizar la ley en su beneficio, ahora la Ley de Paridad y la iniciativa del INE para obligar a los partidos a postular a mujeres como gobernadoras. Porque después de que las mujeres han sido menospreciadas a lo largo de la historia, el problema aquí no es exigir la paridad en todo, sino que personajes como estos sean los que lleguen al poder. Layda Sansores fue señalada de corrupción cuando fue senadora con licencia por el PT por haber logrado que el Senado le reembolsara alrededor de 700 mil pesos por conceptos de tintes para pelo, electrodomésticos, joyería, ropa, juguetes y despensas. Al igual que el ejemplo de los legisladores de Aguascalientes que reciben 30 mil pesos mensuales cada uno que por “gestión social”, no hay manera en que los mecanismos de rendición de cuentas y máxima transparencia hagan efecto para comprobar qué hacen diputados y senadores con estos dineros. Porque Layda Sansores, aparte de haber sido en sus inicios como política asidua al escándalo y a los gritos en tribuna, cosa que ya cambió por declaraciones como que “Sólo cada 100 años nace un líder como tú”, en franca zalamería a López Obrador, también es capaz de usar la imagen de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en un vestido y una mascada de seda de la diseñadora de modas, Carmen Rión, para según ella manifestar su indignación, en donde la forma de apropiarse el dolor no solo de las familias sino de la nación entera con este caso es de lo más repugnante.

Castigo. Pensemos en los hombres, ellos no están trabajando diferente, una nota de nuestro compañero Adrián Flores nos recordó que el senador panista Juan Antonio Martín del Campo propuso en el Senado endurecer las penas en el delito de corrupción a menores, pero vemos lo mismo de siempre, esta es una iniciativa punitiva, sólo apela al castigo en el aumento de la pena, y ya sabemos que eso no sirve para prevenir el delito ni es un trabajo con base en investigaciones en torno a derechos humanos o al menos que beneficien a la víctima en la reparación del daño, no, es bien fácil para Martín del Campo presentar tonterías como estas que no sirven para nada cuando afuera hay un mundo que pensarse alrededor de los derechos universales.

Urgencias. Acá por ejemplo, en materia de derechos, en Aguascalientes desde mayo la diputada morenita Érica Palomino Bernal propuso la creación de la Ley de Amnistía para revalorar la sentencia de aquellas personas que hayan cometido delitos menores, que no representa una ofensa social y cuyos autores no son peligrosos, pero ya no supimos nada, y mientras, esas personas continúan en prisión porque los diputados no se pueden poner a sesionar que porque hay pandemia, la misma pandemia que los obligaba a legislar la Ley de Amnistía con velocidad para que los internos salieran con celeridad. Después de 762 solicitudes formales de reos que quieren acceder a dicho beneficio, entre ellos, cientos de mujeres que cumplen un castigo por decidir sobre su cuerpo al ser criminalizadas, así como personas de comunidades originarias, la Secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero sigue sin tener avances y sin presionar para que en las 32 entidades se le dé seguimiento inmediato, pero eso de seguro quedará pospuesto hasta que se acabe la pandemia, porque los diputados están muy ocupados en modificar el término Personas con Capacidades Diferentes por Personas con Discapacidad, como solicitó la morena Natzielly Rodríguez Calzada en la última sesión del Congreso, mega urgente este punto antes que la Ley de Amnistía; o la priista Elsa Amabel Landín que tiene que detenerse y ocupar la sesión para corregir la redacción de las iniciativas que otros les redactan “para darle una mayor facilidad de interpretación y congruencia con los 34 párrafos anteriores”. Y así se la llevan los diputados…

La del estribo. El equipo de León ganó la final del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, para nosotros, lo más importante, fue que Karen Janet Díaz Medina formó parte del cuerpo arbitral en el partido entre León y Pumas, lo cual la convirtió en la primera mujer en hacerlo en el futbol mexicano; la silbante fue designada como árbitra asistente número 2, bien por el futbol, ahora sólo falta que las condiciones laborales del futbol femenil sean iguales a las de los hombres, porque de eso se trata, no de simplemente festejar que se abran espacios a las mujeres.


 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Imágenes de Aguascalientes: La que le pisa la cabeza a la serpiente
Next De entrevista a pasarela: Designación del Comisionado del ITEA / Arcana Imperii 
Close

NEXT STORY

Close

Presenta Universidad Tecnológica de Aguascalientes su primer Hidrockatón

18/05/2018
Close