Paparrucha. El periódico de la familia de José Luis Morales puso en primera plana una paparrucha monumental, una supuesta denuncia de constructores, así nomás, contra la Secretaría de Obras Públicas estatal, ya que estaba afectando el Antiguo Puente a San Ignacio colocando aplanados sobre la edificación original de piedra, en redes corrió la noticia como fuego, exaltados, los máximos representantes de la gente buena pidieron la cabeza de Noel Mata Atilano, que cayera, que lo corrieran, con las misma histeria con que acusaron a Claudia Santa-Ana de robarse la escultura de Jorge de la Peña, un toro, que estaba frente a la Isla San Marcos, el chiste era hacer escándalo, señalar que el equipo de Martín Orozco Sandoval no estaba funcionando… A la escultura se le está dando mantenimiento, ayer los arquitectos restauradores, Jorge Guadalupe Villanueva Clavel, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y José Luis García Ruvalcaba, explicaron que “más allá de los auges estéticos, los criterios que se siguen son de conservación y de restauración apegada a las técnicas originales, por lo que el aplanado bruñido se realiza con cal y un mucílago hecho a base de baba de nopal, cómo se realizaba de manera tradicional”; como en el caso de la escultura, a pesar de la explicación, las quejas siguen en redes, la mentira funciona, en especial si se hace referencia al orgullo por la patria chica.
Depredadores. La histeria provocada por la “destrucción” del Antiguo Puente a San Ignacio no es un producto natural, es una estrategia bien pensada para generar discordia, encono, táctica de chantajistas disfrazados de periodistas que buscan la mejor manera de hacer correr los chismes, como la muerte del obispo José María de la Torre y vincular su contagio de covid-19 a una reunión con Martín Orozco, la hemos visto antes, ahora es contra el gobernador, pero dependiendo de quién pague, mañana puede ser contra María Teresa Jiménez Esquivel, los depredadores no se tienen lealtad. Lo preocupante es que sigamos cayendo en el juego, en especial porque ahora que la pandemia necesariamente modificará la forma de hacer campaña, nos espera el abuso de las redes sociales para la difusión de paparruchas.
Engaño. No sólo los depredadores disfrazados de periodistas generan estos engaños, las oficinas de comunicación social de los gobiernos también, al no entender que su función es mantener informada a la población sobre las actividades de los gobernantes, no ensalzar personas, como está haciendo la administración de Antonio Arámbula López, quien con negligencia criminal recomienda la ingesta de dióxido de cloro, en contra de las advertencias de las autoridades sanitarias, y antes que asumir la responsabilidad de ese engaño, “comunica” que Jesús María es reconocido como uno de los gobierno que mejores prácticas implementó en atención al covid-19… así como lo oye, y todo porque la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) le dio un premio, ahora sí que ¡YisusMerry!; lo cierto es que la asociación esta reconoció que Arámbula López haya entregado un kit de juegos tradicionales para que jugaran las familias jesusmarienses… pero pues eso no apantalla a nadie, así que mejor decir que se le reconoció como un gobierno que respondió rápidamente a la pandemia… ajá, cómo no, ¿sabrá Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC, que Antonio Arámbula hace comerciales de dióxido de cloro?, seguramente sí, pero como el también presidente municipal de Huixquilucan además es panista, pues nomás se reparten premios entre ellos, sin importar el motivo.
Relevante. En temas más importante que las pretensiones de un alcalde, Martín Orozco presentó, al fin, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos por parte del gobierno de la Cuarta Transformación; ojalá funcione de algo esta estrategia de la Alianza Federalista, porque es necesario recordar que las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador han afectado todos los presupuestos estatales y el año siguiente, Aguascalientes tendrá que lidiar con una reducción de 102 millones de pesos, lo que no es poca cosa. Sobre la asistencia de Orozco Sandoval a la SCJN, la dirigencia estatal del PAN, en manos de Gustavo Báez Leos mencionó con bombo y platillo que respaldaba “la cruzada que ha emprendido el mandatario Martín Orozco Sandoval junto con los gobernadores que conforman la Alianza Federalista”… o sea, es lo menos que podría hacer el partido del gobernador, pero el chiste era que Báez Leos se montara en la presentación del gobernador para hablar mal del Gobierno Federal… mta, hasta para eso necesitan vejigas.
Ingenuos. Radio BI realizó un panel para hablar de la iniciativa antiderechos humanos de las mujeres que aprobó el IEE, a cargo de Luis Fernando Landeros, quien participó junto con el dirigente del PRD, Iván Sánchez Nájera, y por parte del Frente Nacional por la Familia, Carlos Villanueva, que porque esa la intención y el enfoque: la participación ciudadana. Fue muy ingenuo considerar que Villanueva iba a salirse de su discurso violento, la promoción del odio y criminalización a las mujeres para argumentar algo, porque pues no, no habló de ciudadanía, pero tuvo micrófono abierto para continuar promoviendo sus violencias, así, cada uno de los participantes dijo lo que ya se esperaba, Sánchez Nájera alcanzó a decir que es una iniciativa que viola los derechos humanos y Landeros se defendió con que el IEE no es que validara la iniciativa, pero sí le dio entrada al Congreso, y pues ya que allá se hagan bolas en una segunda revisión, a la vez que le dio el voto de confianza a los diputados que porque pueden no aprobarla, ¿en serio?, cuánta ingenuidad también del consejero presidente, del calibre de la que tuvo Poncio Pilatos al lavarse las manos.
Tornillos. Y para continuar hablando de hombres que ocupan los puestos y las voces públicas, se llevó a cabo una junta de, como le dicen vulgarmente, tornillos, así fue el Foro Partidos de Cara a las Elecciones de 2021 en donde se vieron sus caritas los dirigentes y militantes de los partidos políticos locales, el panista Gustavo Báez, el priista Herminio Ventura, el perredista Iván Sánchez Nájera, el pesista Jesús Morquecho, el morenita Fernando Alférez, el elbista Raúl Ruiz Dondiego, el libre Vicente Pérez Almanza, el vocero emecista José Proa, y el verde Misael Girón, donde cada uno expuso por qué su partido es mejor que el otro y ya sabe, todos son nuevos, mejores, todos hablaron de la participación política, y mientras Sánchez Nájera se daba golpes de pecho porque no había ni una sola mujer en ese panel, para curarse en salud, claro, porque de haberlo pensado bien habría cedido su lugar a una de sus compañeras, Gustavo Báez se reía, socarrón. Y pues esos hombres son los que lideran la política en Aguascalientes, mientras las mujeres que integran los partidos continúan sin aparecer, ni una sola, apagadas por los dirigentes, sin impulso, sin representación, esperando a que la promesa de participación sea cumplida, como la esposa que espera que el marido cambie, un marido como Herminio Ventura, quien aseguró contundente que sí hay mujeres en el PRI, son las que hacen la “talacha política” en las calles, pero que ya van a ser candidatas, cuando apenas ayer le decíamos que el mismo Ventura seleccionó a tres varones en los consejos electorales para los 3 distritos federales del INE. ¿De qué temas hablan las mujeres en los partidos? Una cosa es clara, el simple hecho de que los hombres sigan ocupando los micrófonos, los escaños altos, cada una de esas participaciones en donde no se escuche la voz femenina, sea en la radio, en las curules, en cualquier lugar con el tema que sea, el aborto, los partidos o ingeniería, es porque por sí mismos, por las buenas, los hombres no van a soltar, porque ni estando obligados a convidar a las mujeres del poder lo han cumplido.
Gran logro. Felipe Octavio Guzmán logró amparar a médicos de Aguascalientes con hijos y dependientes vulnerables a fin de que no expongan su vida en clínicas del IMSS en tanto subsista la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. El abogado logró que el Juzgado Cuarto de Distrito concediera esta protección para varios médicos, en cuya determinación previno al Instituto que se abstenga de realizar cualquier acto en contra de los profesionistas amparados y reciban el total de su salario, además de que no se les exija el regreso a las unidades médicas hasta que el semáforo de la contingencia esté en verde, a fin de garantizar que la vida y la de sus familiares vulnerables a cargo no corran ningún peligro y permanezcan en su domicilio al cuidado de sus hijos o dependientes. La sentencia fue publicada el jueves 3 de diciembre. Felicidades a Felipe Octavio Guzmán, parece mentira que, a estas alturas de la pandemia, con el panorama que se tiene enfrente, se siga exponiendo inútilmente a los profesionales de la salud, al menos hay alguien a quien pueden acudir.
La del estribo. En menos de una semana, el INAI elegirá presidente, ya se postularon dos consejeros: Oscar Guerra Ford y Blanca Lilia Ibarra Cadena, para dar claridad y certeza sobre esa elección, el organismo difundió las reglas operativas pertinentes, son una chulada, ojalá la Junta de Coordinación Política del Congreso las pudiera ver y emular ahora que seleccione al nuevo comisionado del ITEA. Pero ya es viernes, ya vámonos a seguir guardados, procurando la mayor de las precauciones, ánimo y arriba corazones.
@PurisimaGrilla




