Las “zonas débiles” de AMLO. La oposición empresarial lo tiene bien mapeado - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Un estudio de la IP recomendará a partidos “atacar” a AMLO en inseguridad, desempleo y feminicidios; desaconsejan “pegarle” a estrategias federales de salud y educación. Plantean que Morena es “frágil” en Querétaro, BCS, Sonora, Sinaloa y Campeche.

 

A pesar de que la oposición política ha concentrado sus ataques a la estrategia contra la Covid-19, un estudio de opinión pública realizado por la Iniciativa Privada muestra que las “zonas débiles” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentran en la inseguridad, la violencia, el desempleo, el decrecimiento económico y la falta de solidaridad con el movimiento feminista.

También destaca que uno de los reclamos principales de la ciudadanía es el desinterés que ha mostrado la 4T por la lucha contra el cáncer infantil.

La oposición empresarial tiene casi terminado un documento que muestra que los mexicanos están indignados por el desabasto de medicamentos para los niños que padecen cáncer, por lo que a partir de la segunda quincena de enero recomiendan dirigir la “artillería” en evidenciar, a través de pronunciamientos de figuras públicas, que AMLO ha sido indolente con esta trágica situación.

También veremos campañas destinadas a exhibir el aumento de homicidios y feminicidios, una asignatura que no pudo revertir el exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien ahora busca la gubernatura de Sonora. El incremento de delitos como la extorsión y el secuestro también forman parte de los “tiros de impacto” que lanzarán los empresarios organizados del país a través de plataformas ciudadanas como Sí por México, la agrupación impulsada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

EMEEQUIS tuvo acceso al estudio en ciernes, el cual está basado en un cruce de datos de encuestas públicas y sondeos privados realizados por partidos políticos y cámaras empresariales. La interpretación de los resultados corrió a cargo de politólogos que escriben en los principales diarios de circulación nacional.

El objetivo del documento es acercarlo a los partidos de oposición y a las agrupaciones sociales afines para lanzar campañas unificadas que disminuyan la posibilidad de que Morena obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados. También se plantea incidir en las 15 elecciones para gobernador que se realizarán el próximo año.

Regiones con “alta fragilidad”

Tras “mapear” los niveles de confianza hacia el presidente y contrastarlos con la aceptación que tienen los gobernadores que dejarán su cargo en 2021, el estudio de opinión pública plantea que AMLO tiene “alta fragilidad” en cinco entidades: Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche –en ese orden–. Ahí la oposición tiene más oportunidad de disminuir la fuerza electoral del presidente y su partido, Morena.


Tlaxcala, Guerrero, Colima, Baja California y Chihuahua están considerados como entidades con “fragilidad moderada”, por lo que PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tienen posibilidades de ser competitivos frente a Morena, principalmente si van en alianza.

Donde de plano ven difícil competirle a Morena es en Zacatecas, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León, por lo que ahí no concentrarán tantos recursos y esfuerzos.

El estudio de la oposición empresarial contempla que Morena arranca con ventaja en la carrera por las elecciones de junio de 2021, pero aseguran que una estrategia bien dirigida puede conquistar una buena cantidad de curules, alcaldías y gubernaturas, con lo que lograrían su aspiración de ponerle un contrapeso al poder del presidente López Obrador.

Entre las entidades donde no se renovarán gubernaturas, pero en las que AMLO también es frágil, se encuentran Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Yucatán. En estos cinco estados la oposición espera tener buenos resultados para colocar a sus alfiles en la Cámara de Diputados.

Salud, Educación y Guardia Nacional, puntos fuertes de AMLO

Las mediciones a las que tuvo acceso esta revista digital también señalan que el gobierno federal está bien visto por la mayoría de la población en temas como la estrategia Covid, el cierre “temprano” de escuelas (y que aún no se reabran) y el papel de la Guardia Nacional. La extradición del general Salvador Cienfuegos y la relación que sostuvo AMLO con Donald Trump también cuentan con la aprobación de la ciudadanía.

Por lo anterior, los empresarios desaconsejarán a partidos de oposición “pegarle” a las estrategias federales de salud y educación. Sobre el papel del subsecretario Hugo López-Gatell, consideran que la oposición debe destacar el tema de incrementar el uso del cubrebocas y las fallas en las proyecciones de las personas contagiadas y fallecidas.

También sugerirán dejar fuera del debate de campaña asuntos como la legalización del aborto y la mariguana, debido a que ambos temas son rechazados por la generalidad de los mexicanos.

Basadas en estudios y cálculos, las estrategias están afinándose… la guerra política reinicia a mediados de enero.

@emeequis

 


Show Full Content
Previous Vacunación contra el covid inicia el 22 de diciembre; el contagio, controlado pero activo
Next El PAN y Marko Cortés ‘invierten’ en campañas de Facebook contra Morena
Close

NEXT STORY

Close

Se estrena la primera temporada de Ellas, una obra que refleja la relación de la inocencia y la maldad

12/07/2021
Close