María Teresa Jiménez, la alcaldesa que aparece en película de Netflix y que el TEPJF validó - LJA Aguascalientes
12/12/2024

APRO/Carina García

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que pueden permanecer al aire las imágenes de la presidenta Municipal del Ayuntamiento de Aguascalientes, Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien aparece en la película “Se busca papá”.

La alcaldesa panista, ahora llamada #LadyNetflix pues la cinta se difunde en esa plataforma, fue denunciada por Movimiento Ciudadano (MC) por presunta promoción personalizada, actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos y violación al modelo de comunicación política en radio y televisión, con lo cual supuestamente se coloca en una ventaja indebida frente a sus posibles contendientes a ocupar una diputación federal en el actual Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Pero los magistrados determinaron que de forma preliminar no se aprecian esas irregularidades, por lo que la película puede seguir difundiéndose, y corresponderá a la Sala Especializada resolver de fondo si hay las violaciones legales denunciadas, resolución que también podría resolverse al final en la Sala Superior.

Los magistrados validaron los criterios aplicados por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que el pasado 24 de noviembre negó las medidas cautelares solicitadas para el retiro del material de Netflix.

Entre esos argumentos de los consejeros del INE se estableció que Netflix ofrece un servicio por suscripción y para acceder a él se requiere conexión de internet, un dispositivo electrónico y un pago. Por lo que no hay acceso libre y gratuito a población abierta.

También se consideró que ni en la película ni en el material de promoción se abordan temas políticos o electorales y la aparición de la denunciada “no es preponderante ni central en la película” y en ésta no se hace alusión a su persona, logros o aspiraciones políticas, por lo que no se apreció que pudiera afectar la equidad en la competencia.

Además, no se hallaron en el INE y el TEPJF lo confirmó, elementos para presumir compra o adquisición de tiempos en radio o televisión y con el fin de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, o a favor o en contra de partidos o candidaturas.



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