México va por buen camino para desterrar el trabajo infantil - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • Es necesario que actores clave en el mundo vuelvan a comprometerse con esta causa.
  • Avances en reducción del trabajo infantil pueden retroceder por impactos de la pandemia

 

Marcia Eugenio, directora de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzado y Tráfico Humano del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos aseguró que México va por buen camino para que en el 2025 se cumpla la meta de desaparecer este flagelo en el mundo, aunque es necesario que actores clave en el mundo vuelvan a comprometerse con esta causa.

Luego de destacar la colaboración conjunta con el Inegi al trabajar ya en varios temas y ahora en la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil 2019, consideró con base a los resultados de esta, que los esfuerzos del país son positivos.

Expuso que la base para una colaboración técnica exitosa, como la que tienen con México, se basa en buenos datos y evidencia como la que generan el Inegi y la Organización Internacional del Trabajo, pues sin esta información no es posible crear políticas públicas efectivas.

Observó que actualmente hay 152 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando en el mundo, y aunque en las dos últimas décadas se ha registrado un gran avance en la reducción del trabajo infantil, existe el riesgo de retroceder por los impactos directos e indirectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Recordó que la meta es que sea en el 2025 cuando desparezca el trabajo infantil en todas sus formas, y para ello la Organización de Naciones Unidas declaró el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del trabajo Infantil, lo que representa una oportunidad a los actores clave de varios países para que vuelvan a comprometerse en esta causa.

Desde su perspectiva, los datos que arrojó la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil 2019, México se encuentra bien posicionado para combatir este tema de frente, aunque se desarrollan desde hace varios años esfuerzos en este sentido, por eso este país fue incluido en el Informe de Resultados sobre las peores formas de trabajo infantil, lo que motivó que no recibiera una evaluación de sus esfuerzos para combatir este flagelo, como lo hicieron otros países; aunque si se hubiera realizado esta diagnóstico el resultado hubiera reflejado un avance significativo, ya que se reconocen avances importantes en las áreas incluidas en el informe, pues los esfuerzos por parte del gobierno, la sociedad civil y el sector privado tienen impacto real en poblaciones vulnerables, espe  Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica Garcíacialmente en estados como Oaxaca.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Grave, que Poder Judicial se resista a cumplir con la Paridad en Todo
Next En Aguascalientes, difícil estimar recuperación de los empleos perdidos en el sector de la construcción
Close

NEXT STORY

Close

Creará Sejuva el programa Embajadores de la Juventud

06/04/2014
Close