- Al igual que el secretario de Salud, el doctor Francisco Márquez Díaz recomienda que a las cenas de estas fiestas sólo acudan quienes vivan en esa misma casa
- “No se recomienda llevar invitados a casa porque esto está terrible”, señala el infectólogo
- Paciente que fue intubado para terapia intensiva, ya había perdido previamente a su padres por covid-19, una de las tantas historias que se viven en los nosocomios
Estas fiestas decembrinas también deberán de acoplarse a los cambios que la pandemia por covid-19 trajo consigo. El reconocido infectólogo, Francisco Márquez Díaz, que también ha sido una de las caras al frente de esta pandemia, recomendó a las familias aguascalentenses pasar Navidad y Año Nuevo en casa y a la distancia, pues este es un año diferente y exponer a los familiares con grandes fiestas y reuniones puede ser peligroso.
“De hecho las cenas deberían ser exclusivamente de los que vivan en ese domicilio, no se recomienda llevar invitados a casa porque esto está terrible”, sugirió el exdirector del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, haciendo referencia al escenario que actualmente se está viviendo en los hospitales del estado, donde el cansancio prevalece.
Consultado por LJA.MX, Márquez Díaz compartió la historia de un paciente que perdió a su esposa mientras en la habitación de a un lado su padre estaba siendo intubado también por covid-19:
“Estamos viviendo escenas de muertes de varios miembros de una misma familia. Es impresionante. En las últimas 48 horas fallece la esposa de un paciente que está hospitalizado y en otra habitación estamos entubando al papá de ese paciente al que se le murió la esposa”.
Agregó:
“Otro paciente que entubamos ayer en la terapia intensiva… Ambos padres fallecieron en la última semana. Entonces, para el que no lo quiera creer, lamentablemente se puede enfrentar a eso haciendo simplemente una cena familiar” con muchos invitados.
Márquez Díaz recordó a la ciudadanía la importancia de que todas y todos participen con el respeto de las medidas de prevención, no sólo del uso de cubrebocas, sino también de la distancia social y de evitar fiestas y aglomeraciones.
Ya también el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, había hecho un pronunciamiento al respecto pidiendo que las cenas a organizar sólo sean para las personas que viven en esa casa.




