- “Si de veras queremos a los médicos, si nos preocupan los médicos que están ahorita en el área covid, no les demos más trabajo, lo contrario, seamos conscientes” hace llamado Piza Jiménez
- Pide cuidado en las próximas fiestas, donde comúnmente se reúnen las familias. Ya van más de mil 400 muertes por Covid-19
Al finalizar la rueda de prensa sobre temas relativos a salud, llevada a cabo este 15 de diciembre, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, volvió a hacer un llamado a la responsabilidad social contra esta pandemia, más en las próximas fechas de fiestas decembrinas donde usualmente las familias se reúnen para festejar la Navidad y el Año Nuevo.
En su mensaje, el galeno pidió a la ciudadanía conciencia y empatía con el sector médico que día a día está dando la cara para controlar esta emergencia sanitaria, que aunque ya tiene vacuna prometida, todavía tiene un largo camino por recorrer, ya que la campaña de vacunación dura hasta el 2022.
“Les sigo pidiendo: ayúdenos esta semana. Esta semana es muy importante (…) si no queremos ver ese problema en los hospitales, si de veras queremos a los médicos, si nos preocupan los médicos que están ahorita en el área covid, no les demos más trabajo. Lo contrario, seamos conscientes, cooperemos con las medidas de seguridad” dijo el doctor Piza Jiménez.
Recordó que lo preferible en estas fiestas, que se ven inmersas en un panorama donde la pandemia sigue activa y sin campaña de vacunación iniciada, es convivir sólo con la familia que vive en su domicilio. Asimismo, el secretario de Salud hizo un llamado a los empresarios y comerciantes para que sean rigurosos con sus medidas de prevención para los consumidores y para sus trabajadores.
“Sean estrictos en sus medidas, no relajen las medidas. Es preferible que tengamos una semana de compras disciplinada, ordenada, a que vayamos a tener una complicación en los hospitales en quince días” agregó.
Actualmente, por esta enfermedad vírica en Aguascalientes han muerto mil 438 personas de los 13 mil 583 casos confirmados hasta el 15 de diciembre. Eso supone una tasa de letalidad del 10.6%.
Por las compras del mes de diciembre, y desde el Buen Fin, la Guardia Sanitaria ha clausurado centros comerciales y cerrado tiendas por no acatar con las medidas de prevención, además, este fin de semana LJA.MX registró con un video en sus redes sociales la aglomeración que se vivió también en el centro de la ciudad donde la movilidad parecía no diferenciarse a la de antes de la pandemia.




