- Situación afecta a compradores, vendedores, notarías públicas y agentes inmobiliarios
- Se detuvieron 143 operaciones mensuales por más de 500 mil pesos
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Persiste la afectación del hackeo del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) de febrero pasado para los agentes inmobiliarios, con la suspensión de otorgamiento de créditos hipotecarios, por parte de algunos bancos, para la compra de casas-habitación entre particulares, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, René Arturo Treviño Cortés; situación que pudo percibirse desde mitad de octubre.
Fue hasta el momento en que las partes -compradores y vendedores- se presentaron a firmar ante Notario Público que se detectó que los bancos comenzaron a detener las operaciones, mencionado solamente que había asuntos pendientes con el Registro Público, por lo que se postergaba la operación. Lo anterior redundó en perjuicio de todas las partes involucradas: compradores, vendedores, notarías públicas y por supuesto, para los agentes inmobiliarios:
“Es una realidad, no es pretexto por parte de los bancos, los bancos hacen los trámites para otorgar un préstamo a un particular, pero no se finiquita la operación por esta situación que ellos comentan que de manera precautoria suspenden las operaciones hasta que tengan certeza de la información que da el Registro Público de la Propiedad”.
Compartió que tuvieron una reunión muy importante el pasado 25 de noviembre en donde estuvo presenta representaciones de la Asociación de Bancos de México, del Registro Público de la Propiedad y Comercio, y la AMPI entre otras dependencias en donde se aclaró que la causa de esta detención de operaciones es debido a que no se han seguido los protocolos entre el RPPC y los bancos para hacer auditorias.
Recordó que esta situación aún es consecuencia de un hackeo a la información del RPPC en febrero, y si bien aseguraron que no hubo sustracción de información ni alteración de la información, y que desde entonces se han realizado varias auditorías a la información y para ello se pusieron de acuerdo con varios de los entes involucrados como el Colegio de Notarios Públicos, Infonavit entre otros para realizar esta labor.
El ejercicio de auditorías lo trataron de hacer también con los bancos, pero no fluyó adecuadamente la información y decidieron de manera precautoria detener las operaciones:
“Esa es la problemática, no es que hayan detectado tantos casos de errores, sino simplemente que es necesario protocolizar esta etapa, pero desafortunadamente está tomando tiempo, ya llevamos dos meses con esta situación”.
Hizo un llamado para que bancos y dependencia estatal aceleren el paso y trabajen en bien de la sociedad, ya que son alrededor de 143 operaciones mensuales de venta de casas-habitación entre particulares las que están siendo afectadas, que representan alrededor de 500 mil pesos como mínimo:
“No podemos darnos el lujo que alguien dude del RPPC, pues su trabajo es dar certeza a cualquier operación inmobiliaria, si hay alguna duda pues que se presenten las auditorías, pero no podemos estar a la espera”.




