Poder Ejecutivo y Legislativo no analizan el contexto de violencia en el que viven las mujeres en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • Iniciativas que vulneran derechos sexuales podría provocar que haya retroceso en los derechos que ya han sido garantizados
  • No se analiza totalmente el contexto de violencia feminicida en el que las mujeres viven

 

Desde el Poder Ejecutivo y Legislativo hay deficiencias de análisis de la violencia de género que hay en el estado, aspecto que se ve repercutido en las políticas públicas y en las iniciativas que vulneran el derecho de las mujeres.

“Tanto el Poder Legislativo como el estado mismo tienen un nulo análisis de la violencia feminicida en que vivimos las mujeres”, comentó Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes durante la rueda de prensa de la comunidad feminista.

Calificó como alarmante que Aguascalientes tenga el padrón más grande de agresores y deudores alimenticios en México y que el número de llamadas al 911 por violencia de género haya aumentado considerablemente durante la pandemia. Y ahora, con la próxima votación de la iniciativa que vulnera los derechos sexuales y reproductivos, se estaría vulnerando desde todas las aristas a las mujeres.

Verona Valencia, integrante del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), advirtió que con estas iniciativas podrían peligrar los derechos reproductivos que ya se han logrado, que van desde el derecho a la educación sexual hasta los derechos establecidos en la norma 046 que da posibilidad de interrupción del embarazo en casos de violación o donde peligre la vida de las madres.

Elena Agregano, integrante de Diversx, destacó que de acuerdo con la Encuesta de Relaciones Familiares del Inegi, 4.4millones de mujeres de quince años sufrieron violencia sexual, por lo que todo embarazo de niñas de diez a catorce años debe de considerarse como producto de una violencia sexual.


Show Full Content
Previous Ayuntamiento de Jesús María en Aguascalientes promete un ejercicio de recursos austero
Next Supera Aguascalientes las mil 500 muertes por covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Detectan toma clandestina de combustible en el Puertecito de la Virgen, Aguascalientes

06/02/2019
Close