¿Por qué no quieren a Alfonso Durazo en Sonora? - LJA Aguascalientes
01/07/2021


Alfonzo Durazo ha sido designado por Morena para contender en las próximas elecciones de 2021 a la gubernatura del estado de Sonora. A pesar de militar en el partido con mayor convocatoria en la actualidad y de ser una persona muy conocida a nivel nacional, su victoria en esta entidad no está nada clara.

En cambio, ha encontrado varias situaciones que han mermado su popularidad y que pueden terminar por evitar que consiga el puesto al cual contiende. A continuación algunas de las causas por las que en Sonora no cuenta con la legitimidad esperada por él y su partido.

Hizo su carrera lejos de su estado

Alfonso Durazo ha hecho prácticamente toda su carrera lejos de Sonora. La mayoría de sus cargos los ha desempeñado en la Ciudad de México, incluyendo puestos en la Secretaría de Gobernación, Desarrollo Social y el Poder Legislativo.

Por el contrario, en su tierra natal su currículum no es muy amplio. Esto ha creado la percepción entre las y los sonorenses que no conoce el lugar que pretende gobernar. Incluso lo nombran sonoguacho, título despectivo que se le da a la gente que abandona Sonora para trabajar en otros sitios.

Resultados en Seguridad Pública

Con la llegada de Andrés Manuel a la presidencia, Alfonso Durazo fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Los resultados conseguidos durante su gestión no son positivos, pues desde entonces los índices delictivos continúan con la tendencia que presentaron administraciones previas e incluso aumentaron.


Además, casos de gran relevancia como el arresto de Ovidio Guzmán y la masacre a la familia LeBarón han sumado a una percepción negativa acerca de su capacidad de liderazgo en un área tan importante como la seguridad pública.

Enemistades dentro de su partido

Otra de las dificultades que ha encontrado este aspirante a la gubernatura es la oposición dentro de su mismo partido. Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, ha contribuido a la caída de popularidad de Durazo. Incluso, el abanderado a la gubernatura ha buscado que ella no se reelija, sino que sea María Dolores del Río la nueva encargada del municipio capital.

López Cárdenas es cercana a militantes de partidos opositores, por lo que deja entrever que sus alianzas no son claras y puede ser un obstáculo para su grupo político actual.

No hubo encuestas en su designación

Al contrario de lo que hizo Morena en otros estados, la asignación de Durazo llegó sin pedir la opinión de la población mediante encuestas y sondeos. Fue la única persona que hizo solicitud para esta gubernatura dentro de su partido, sin embargo se habla de una legitimidad unánime y completa dentro de este.

Las intenciones tanto de Durazo como de su partido para colocarlo en ese estado se han dejado ver desde hace tiempo, por lo que existe la percepción que el candidato no cuenta con legitimidad popular por sí mismo.

La oposición electoral

El PRI, PAN y PRD han formado un bloque a nivel nacional para intentar ser oposición a Morena. Para el estado de Sonora, han presentado a Ernesto Gándara, que cuenta con el respaldo de los últimos partidos en conseguir dicha gubernatura. Además, esta persona sí cuenta con arraigo en este lugar, por lo que las encuestas no colocan un claro favorito para llevarse las elecciones de 2021.

Show Full Content
Previous Lo que debes saber sobre el pago del impuesto predial en 2021 en Aguascalientes
Next Salarios de a millón. Esto ganan Estefanía Veloz, Gibrán, Ackerman y Meyer
Close

NEXT STORY

Close

Fuerte enfrentamiento entre condóminos de Expoplaza, otra vez el estacionamiento

20/04/2013
Close