Preocupante, recortan presupuesto del IAM pero crece el de Sectur y RyTA en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Para el 2020 el Instituto Aguascalentense para las Mujeres tendrá un recorte de 31.7%
  • El gobierno estatal redujo recursos para el IAM, en cambio la Secretaría de Turismo y Radio y Televisión de Aguascalientes se fueron de las que más incrementos presentaron
  • Las dependencias de movilidad y de medio ambiente también tuvieron recortes importantes

 

 

A través de los presupuestos de los gobiernos es que se pueden vislumbrar las prioridades de los mismos, es por ello que asociaciones civiles aguascalentenses decidieron analizar el proyecto de presupuesto local a través de la iniciativa #NuestrosPresupuestos y, a raíz de ello, se pudo ver que el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), la Coordinación de Movilidad (CMOV) y la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) tuvieron recortes importantes para su ejercicio el siguiente año. 

Alejandro Larios, uno de los involucrados en la iniciativa #NuestrosPresupuestos en Aguascalientes, añadió que no sólo hubo recortes en estas dependencias cuando las problemáticas que éstas atienden son de suma importancia, sino que, en contraparte, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), la Contraloría del Estado y Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), sí tuvieron incrementos considerables en sus arcas. 

De acuerdo al informe realizado por la iniciativa, que se puede encontrar en el sitio web https://www.nuestropresupuesto.mx/2021, en Aguascalientes RyTA tuvo un incremento en su presupuesto de cerca del 32.5%, luego, otra de las más beneficiadas fue la Secretaría de Turismo, con 17.3% más recurso que este año. El capital para la Sedec aumentará en 16.7% para el 2021, y el de la Contraloría en un 14.8%.

En contraste, la CMOV tuvo un recorte del 43.3% en sus arcas, aún cuando una de las banderas de la administración orozquista se supone es la movilidad. El recorte fue aún más pronunciado en la SSMAA, pues ahí se tuvo un decremento del 61.7%. Por último, una de las agendas que debe de priorizarse más no sólo por su invisibilidad, sino por la urgencia de equidad, es la de cuestiones de género, sin embargo, para el 2021 el IAM, una de las dependencias a través de las cuales se apoyan programas para la defensa de las mujeres y la equidad de género, sufrió un recorte de 31.7%, que se estima en cerca de seis millones de pesos menos. 

Como consecuencia de estos escenarios, las asociaciones involucradas en la iniciativa #NuestrosPresupuestos llegaron a las siguientes conclusiones generales: 1) la discusión del presupuesto fue pobre y no incluyó a la ciudadanía 2) surgen dudas respecto a los aumentos presupuestales para Sectur y RyTA 3) preocupan los recortes al IAM, SSMAA y Cmov 4) y no parece haber alguna estrategia presupuestaria que contrarreste los efectos de la crisis de salud y económica, y de la reducción de recursos federales en el impacto al medio ambiente y la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

En el análisis del presupuesto generado mediante la iniciativa #NuestrosPresupuestos intervinieron el Colegio de Economistas, Movimiento Ambiental, Salvemos la Pona, el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, Aguas con la Bici, Aguas con las Chicas, entre otras asociaciones y personas no gubernamentales.

 


Fuentes:

https://www.nuestropresupuesto.mx/2021

 


Show Full Content
Previous Faltó transparencia proactiva previa en el presupuesto de Aguascalientes
Next En Aguascalientes IAM no tendrá recortes, recibirá recursos federales directamente
Close

NEXT STORY

Close

Reunión de los coordinadores parlamentarios del Congreso

15/04/2015
Close