Prevención del VIH fue descuidado por completo este año por el Gobierno Federal en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Ha bajado en un 63% la detección de personas con VIH en el país
  • Advierten de un posible incremento de casos de VIH y SIDA debido a las pocas acciones 

 

Este año fueron descuidas las acciones que se tienen para la detección oportuna de nuevos casos de VIH, las cifras de la Secretaría de Salud es un reflejo de ello, pues las detecciones notificadas han bajado en un 63%.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha del SIDA que tiene como objetivo visibilizar las medidas que se han tomado para evitar los contagios del VIH así como señalar los desaciertos en cuestión de políticas públicas y evidenciar la discriminación que persiste hacia personas contagiadas.

Según el sistema de vigilancia epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, en el 2019 se notificaron 19 mil 10 casos nuevos, este año se han detectado 6 mil 904. En Aguascalientes, el año pasado se detectaron 61 personas contagiadas mientras que este 2020 van 55 hasta el tercer semestre. 

Efraín González Muro, coordinador del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), consideró que la baja de detecciones hechas por parte del gobierno federal es un reflejo de la deficiencia de acciones que hay para un diagnóstico oportuno: “Se ve el desinterés de las instituciones, a la Secretaría de Salud no le importa el VIH y este año se ha dejado en visto que no tiene ningún sistema y que los proyectos estatales y nacionales para prevenir el VIH están muertos”, opinó el activista.

Consideró que este año el gobierno estatal se olvidó por completo de las medidas contra el VIH, lamentó que sea así pues probablemente para los próximos meses se tenga más casos de VIH y SIDA incluso en etapas muy avanzadas.

Aseguró que son pocas las pruebas que se le da a la asociación para que puedan trabajar, por lo que también han optado por comprar sus propias pruebas y han pedido a otras asociaciones que les donen más pruebas.

Show Full Content
Previous Se da a conocer el diagnóstico sobre mujeres lesbianas del municipio de Aguascalientes
Next Deficiente atención de enfermos de VIH/Sida en Aguascalientes a partir de la pandemia del Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Construirán ciclovía en la carretera Estación-Rincón de Romos, en Aguascalientes

05/12/2018
Close