En Aguascalientes, pugnan por incremento presupuestal para el IMMA - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Planean la creación de espacios de protección para mujeres violentadas y sus hijos
  • Incremento de las violencias en pandemia demanda estos lugares

 

Se analiza la posibilidad de que el presupuesto para el Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes (IMMA) se vea incrementado para el 2021 debido al incremento de la violencia como consecuencia del confinamiento obligatorio y los impactos del nuevo coronavirus, informó la regidora capitalina San Juana Martínez.

Apuntó que debido a que los recortes presupuestales desde la federación afectaron varios espacios para la protección de las mujeres, se analiza la posibilidad de que haya un aumento para tratar las violencias que se dispararon en medio de la pandemia e inclusive se planea que la Comisión que encabeza, de Equidad de Género, junto con la Comisión de Derechos Humanos, una serie de estrategias para hacer más eficiente la atención a fin de que al menos bajen los índices.

“Estamos viendo que el objetivo sea para apoyar la creación de espacios tipo refugios o casas de medio camino para proteger a las mujeres con sus hijos; entonces se tiene que hacer un proyecto bien, bien presupuesto para apoyar a todo el núcleo familiar, esto para buscar no separar a los niños de su mamá, pues sería también exponerlos a otra violencia”, manifestó.

Compartió que el proyecto ya fue compartido con las autoridades municipales, pues e objetivo es que se involucren otras dependencias como el DIF y Desarrollo Social, a fin de acercar todos los apoyos posibles a las mujeres y sus hijos e hijas.

La regidora dijo que aún se realizan los cálculos de si será posible la instalación de una o dos casas de medio camino y la capacidad de cada una de ellas tendrán para albergar a las familias, pero aseguró que el proyecto camina satisfactoriamente hasta este momento pue el objetivo es que comiencen a operar en algún momento del próximo año.

Destacó que en el IMMA ya se estaba acondicionando un espacio para albergar familias, pero la llegada de la pandemia provocó atrasos en este plan, aunque ya estaba muy avanzado, por lo que esperan sea retomado en breve, mientras tanto reciben el apoyo del Centro de Justicia para las Mujeres y a través de la Casa de Medio camino coordinada por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, al darse una vinculación importante entre instituciones.

San Juana Martínez se comprometió a dar más detalles de este proyecto luego de que sea una realidad el incremento presupuestal para el IMMA.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Culminaron los 16 días de activismo de Mujeres Vivas, Mujeres Libres 
Next Se encontraron cuatro indicios en las labores de búsqueda en el velódromo
Close

NEXT STORY

Close

Crisis sanitaria afecta económicamente más a mujeres: IMCO

17/09/2020
Close