SCJN, a favor del derecho a decidir de la mujer - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Legisladora prevé que no se apruebe la iniciativa que vulnera el derecho de las mujeres
  • Difícil que, por el momento, se lleven a cabo foros para la discusión de la interrupción del embarazo

Lamenta diputada que se promuevan iniciativas para vulnerar el derecho de decidir de las mujeres, esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha posicionado acerca del tema. Es decir, aunque la legisladora prevé que no se aprobará, este organismo seguramente declararía la reforma como inconstitucional.

Esta semana el Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló la solicitud presentada por una asociación civil para presentar una iniciativa en el congreso del estado para impedir que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo.

La diputada Érica Palomino Bernal lamentó que se esté promoviendo estas acciones que sólo vulneran el derecho a decidir y que serían inconstitucionales pues resaltó que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha posicionado en varias ocasiones sobre la interrupción del embarazo. Incluso el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha resaltado que “estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres”.

La legisladora les recuerda a sus compañeros que decidir sobre su cuerpo es un derecho de toda mujer, aunque parezca que el poder legislativo no tenga interés de reconocerlos. Dijo que se debería de velar por una interrupción del embarazo seguro y que reciba una atención integral bajo normas bien establecidas y claras.

Recordó que la iniciativa que atenta contra los derechos de la mujer presentada por la panista Paloma Amézquita Carreón ya fue votada una vez y se rechazó por no cumplir con los 18 votos necesarios, por lo que especula que esta iniciativa promovida por la asociación civil tampoco va a pasar.

Respecto a las iniciativas a favor y en contra del aborto, pendientes en la Comisión de la Familia y la Niñez, la diputada presidente ha asegurado que se llevarán foros de análisis para el tema. Palomino Bernal dijo ver complicado que se lleven por el momento estos foros, pero dijo estar dispuesta a participar.


Show Full Content
Previous Conceden amparo contra el Pin Parental en Aguascalientes
Next Recomienda Issea no hacer fiestas por Navidad y Año Nuevo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Conductas agresivas, alcohol y drogas / Punto crítico

24/08/2015
Close