Senado aprueba reforma para que aumentos al salario mínimo estén por encima de la inflación - LJA Aguascalientes
31/01/2023

APRO/Neldy San Martín

 

El Senado aprobó una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, para fijar que los aumentos que se realicen al salario mínimo estén por encima de la inflación.

Por unanimidad, con 90 votos a favor, el pleno aprobó el dictamen que establece: “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Además, define que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral, y que ésta deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.  

El senador Martí Batres, de Morena, señaló que se trata de una reforma histórica en favor de los trabajadores de México, pues el salario mínimo había acumulado una pérdida de su poder adquisitivo de más de 70%.  

“El salario mínimo llegó al punto histórico más elevado de su poder adquisitivo en 1976, después de ese año comenzó a disminuir su capacidad adquisitiva”, dijo Batres en tribuna para manifestarse a favor de la propuesta.

“Llegó a ser evidentemente el más bajo de los países de la OCDE, el más bajo de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio, o tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y el más bajo de América Latina”, criticó el legislador morenista.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, destacó que este gobierno es el que más ha elevado el salario mínimo sin generar inflación.


El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación.


Show Full Content
Previous SCJN aprueba extender prórroga para discutir la reforma de despenalización del uso lúdico de la mariguana
Next Una factura demuestra que Notimex pagó más de 200 mil pesos en un mes por renta de sede alterna
Close

NEXT STORY

Close

Falta personal en el Hospital Hidalgo para atender los contagios en Aguascalientes

25/01/2022
Close