- No se puede generalizar, dice el mandatario panista
- Gobernadores de la Alianza Federalista están presentando controversias de constitucionalidad contra la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos aprobada en el Congreso de la Unión
Este 3 de diciembre el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar su prometida controversia constitucional contra la extinción de los 109 fondos y fideicomisos que en total sumaban 68 mil millones de pesos, mismos que antes se destinaban para el desarrollo social en ciencia, arte, cultura, protección de periodistas y recursos extraordinarios para desastres naturales, entre otras cosas.
Uno de los discursos más fuertes contra la operación de dichos fondos y fideicomisos, y que fue justificación de la bancada morenista que promovió la eliminación, es que a través de ellos se malversaba el dinero público y se cometían actos de corrupción de distinta índole. Frente a esa argumentación, el gobernador panista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que denuncie y ventile las corruptelas que presuntamente se han dado con esos sistemas financieros, pero que no generalice con una acción que podría afectar a miles de mexicanos.
“Bueno, si hay corrupción entonces él -López Obrador- también tiene la obligación de presentar las denuncias contra quien realmente esté ejerciendo la corrupción. No se puede generalizar. Sin duda que para todo México es necesario que vayamos quitando este mal, pero también, que lo demuestre, que lo compruebe y que corrija”, manifestó Orozco Sandoval.
El gobernador tomó como ejemplo que algunos deportistas ya no recibirán apoyo o que estudiantes en vez de buscar desarrollarse en México, tendrán que buscar oportunidades fuera del país, ya que centros de investigación como el CIDE o partidas para el Conacyt también se ven afectadas por la eliminación que ahora tiene una controversia a valuar en la SCJN.
Agregó: “En el mismo Tabasco, el mejor ejemplo es ese. Ahorita en los desastres naturales de Tabasco y no tener FONDEN -Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, uno de los 109 a eliminarse-. Es impresionante la afectación que está haciendo a muchos estados en este fideicomiso”.
“Que se queden como están”, dijo Orozco Sandoval, para que en años posteriores se mantengan los programas que sí seguían siendo eficientes para el desarrollo social de México. Actualmente ya cinco gobernadores aliancistas han presentado controversia ante la SCJN, se pretende que todos lo hagan para que con ello, ya sea por separado o acumulado, la máxima autoridad de justicia en el país determine el futuro de los 109 fondos y fideicomisos hoy en vilo.
Desde la academia distintos actores están a favor de que se vuelvan a estructurar estos sistemas financieros en aras de que se cumpla con transparencia y rendición de cuentas porque, aunque no todos, algunos sí tienen métodos de operación laxos y opacos que pudieran permitir corrupción. Aún con eso, la eliminación de tajo no era la respuesta.