Sigue avanzando tasa de letalidad por covid-19, ya supera el 10.4% - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Aguascalientes ya es la décimo quinta entidad con mayor tasa de letalidad
  • Una de cada diez personas que enferman y se les detecta coronavirus con prueba PCR han perdido la vida

***

Aguascalientes comienza la semana con otro incremento en su tasa de letalidad por Covid-19; según información del reporte técnico emitido por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) este domingo 13 de diciembre, la entidad ya reporta una letalidad por coronavirus del 10.4%.

Hasta ese día la secretaría de Salud local registró mil 419 fallecimientos por la enfermedad vírica de los 13 mil 435 contagios confirmados, es decir, una de cada diez personas confirmadas con Covid-19 mediante prueba PCR han perdido la vida durante estos nueve meses de pandemia que han acaparado casi todo el 2020. 

Con ese panorama Aguascalientes ya se posiciona como la décimo quinta entidad con mayor tasa de letalidad de todo el país, junto con Guerrero. Actualmente la tasa más baja se calcula en Baja California Sur con un 4.6%, y luego le sigue la Ciudad de México con 5.8%, lugares donde al principio de la emergencia sanitaria se podía observar que Aguascalientes ocupaba por su baja incidencia.

Ahora las tres entidades con la tasa de letalidad más alta del país, y además con cálculos preocupantes, son Sinaloa, con una tasa de 16.2%; Baja California, con 16%; y Morelos con 15.8% de letalidad en su población por coronavirus. 

De acuerdo al semáforo epidemiológico nacional, Aguascalientes se encuentra en color naranja, todavía con alerta de alto riesgo de contagio; a la par, localmente el Índice Estatal Covid (IEC) muestra sólo al municipio de Asientos bajo el grado 2 de riesgo, el resto, a excepción de Pabellón de Arteaga que volvió al grado 4 de riesgo, el más alto, están en grado 3 de dicho indicador, que todavía consigna un riesgo alto epidemiológico. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval aclaró desde la semana pasada que no se promoverán nuevos cierres como los de finales de noviembre, no obstante, cada municipio tiene la facultad de imponer nuevas medidas de restricción acordes al IEC, por lo que proponer Ley Seca, más cierres para este fin de año, o cualquier otra medida extraordinaria, por lo pronto, dependerá de las administraciones municipales. 

 



Show Full Content
Previous Memorias del ferrocarril
Next Iniciativa privada de Aguascalientes, dispuesta a colaborar con la distribución de la vacuna contra covid-19 en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

Critica diputada de Aguascalientes que se haya avalado la iniciativa antiaborto y se rechace el plebiscito de la concesión del agua

21/12/2020
Close