Siguen los delitos de violencia familiar en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • En México ya se han abierto más de dos mil carpetas de investigación por este delito intrafamiliar
  • El 2020, marcado por la pandemia y el confinamiento, presentó un incremento de violencia familiar

 

Aunque de octubre a noviembre los delitos de violencia familiar tuvieron una evidente reducción en su incidencia, este ilícito no ha dejado de denunciarse, incluso, haciendo una comparación con el año anterior, durante el 2020 se han abierto alrededor de ocho mil carpetas de investigación por violencia familiar más que en el 2019.

El año en curso ya fue marcado históricamente por la pandemia del Covid-19 y el confinamiento que de ella se derivó, con ese resguardo las víctimas tuvieron que pasar más tiempo con sus agresores para cuidarse del virus. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del 2020 se han denunciado 202 mil 640 casos de maltratos dentro de las familias lo que, haciendo el parangón, comprueba que la incidencia tuvo un incremento del 4.4% pues en ese mismo periodo de tiempo, pero del 2019, en total se habían iniciado 194 mil 189 investigaciones por el mismo hecho delictuoso, es decir, 8 mil 451 casos menos que el año en curso.

De manera general, tanto nacional como localmente, la incidencia delictiva de violencia familiar tuvo una disminución de octubre a noviembre; en lo nacional se pasó de 20 mil 589 delitos de esta naturaleza, a 18 mil 179, lo que representó una baja del 11.7%, no obstante, cabe aclarar que desde abril la incidencia de violencia en el país no paraba de crecer, siendo octubre el mes que más vejaciones intrafamiliares registró. 

En Aguascalientes, durante octubre se tuvo conocimiento de 199 de estos ilícitos, cifra que se redujo a 164 para el mes de noviembre. En total, la Fiscalía del Estado ha iniciado dos mil cuatro pesquisas por actos de violencia intrafamiliar, siendo junio, con una incidencia de 218, el mes con mayor incidencia de todos para la entidad. 

Según el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Familiar y de Pareja en el Estado de Aguascalientes, desarrollado por la fiscalía estatal, la violencia familiar se manifiesta en factores tales como: abuso de alcohol o drogas por familiares o por la pareja, conflictos familiares, problemas económicos, discriminación de un miembro de la familia por el resto de los miembros, desigualdad de roles en el hogar, castigos severos e irracionales contra un miembro, falta de apoyo de padres, madres u otros adultos, paternidad y maternidad irresponsable, y ausencia de padres y madres por movimientos migratorios. 

Dicho documento orienta sobre cómo debe hacerse la denuncia y cuál es la atención que se le debe de dar a las personas que sufren o sufrieron de esta clase de maltratos, ya que no sólo el órgano investigativo debe de hacer la pesquisa pertinente, sino que también las víctimas deben de tratarse psicológica y médicamente.



Show Full Content
Previous En el 2020 aumentó la violencia de género, ¿cómo le fue a Aguascalientes?
Next Hasta noviembre, se han registrado quince asaltos a transporte público colectivo en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

50 mdp en cámaras de videovigilancia para Aguascalientes

25/09/2018
Close