Solo dos municipios de Aguascalientes no integraron propuestas similares al DAP a sus leyes de ingresos  - LJA Aguascalientes
22/10/2021

  • El resto de municipios se propuso una reformulación del cobro de este impuesto
  • Aseguran legisladores que velaran para no dejar en desamparo a los municipios ya que la mayoría de ellos recibirá un 20% menos de presupuesto

 

 

Cosío y Tepezalá decidieron no presentar una propuesta similar al DAP, los demás municipios presentaron una reformulación del cobro del impuesto. En el caso del municipio de Aguascalientes este impuesto será de 180 pesos durante el año y además se contemplan exenciones fiscales.

Ayer se reanudó los trabajos de lo que sería la última sesión ordinaria del pleno legislativo en donde se votó las leyes de ingresos de los once municipios. Como ya adelantaba el diputado José Manuel González Mota, en dichas normas se insistirá en implementar un impuesto similar al Derecho de Alumbrado Público (DAP) para evitar dañar las arcas municipales.

Para los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de los Romos y San Francisco de los Romo, presentaron una propuesta para continuar recibiendo este ingreso. Asientos, Calvillo, El Llano, y San José de Gracia propusieron una tarifa. Quienes no presentaron propuesta alguna fueron Cosío y Tepezalá.

El diputado Luis Enrique García López afirmó que se seguirá cobrando el DAP, pero no bajo el mismo esquema de años anteriores. “Recordemos que la acción de inconstitucionalidad que señalaba la suprema corte era porque se estaba cobrando sobre el consumo de las viviendas, ahora se está respetando sobre la proporcionalidad de equidad de cobro y ahora será un monto establecido fijo para todas las personas del municipio”.

Detalló que en caso del ayuntamiento capitalino este impuesto será de 180 pesos por los doce meses de prestación de servicio. En algunos municipios se enviaron de la misma manera una exención fiscal estableciendo que sí, el costo de esta tarifa sale más caro de lo que se paga en el recibo, se harán los descuentos pertinentes, por lo que se asegura que no será un cobro excesivo.

La legisladora Elsa Amabel Landín Olivares destacó que los municipios de Cosío, Tepezalá y El Llano que decidieron no presentar en su propuesta ningún impuesto similar al del DAP, mientras que hay municipios que reformularon el método para cobrar el impuesto. Detalló que lo que no se permitirá es que este impuesto se cobre sobre el servicio de la luz, ya que aseguró que esta fue la razón por la que fue declarada como inconstitucional: “No es constitucional que se cobre un impuesto sobre un servicio que no otorgan los ayuntamientos, es constitucional que los municipios recauden por los servicios que ellos están dando”.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez comentó que la mayoría de los municipios recibirán menos del 20% de su presupuesto, por lo que desampararlos sin tener el DAP ocasionaría graves problemas en las arcas municipales.

Coincidieron en que pudiera que este impuesto nuevamente pudiera ser amparado u observado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero subrayaron que el poder legislativo buscará no dejar en desamparo a los municipios. 



Show Full Content
Previous Gobierno del Estado de Aguascalientes se enfocará en atender salud, educación y seguridad pública en el 2021
Next Para tiempos electorales en Aguascalientes, regresan delitos electorales
Close

NEXT STORY

Close

En julio 23 habrá de renovarse la titularidad del Poder Judicial del Estado

06/05/2018
Close