Supera Aguascalientes las mil 500 muertes por covid-19 - LJA Aguascalientes
02/08/2021


  • Durante estos nueve meses, mil 505 personas han perdido la vida por la enfermedad vírica
  • Acaba el año, pero no acaba la pandemia

 

Este 21 de diciembre en Aguascalientes se alcanzaron las mil 505 muertes por covid-19; más de mil 500 familias han estado en luto por los efectos letales de la pandemia que todavía tiene un largo camino por recorrer, pues la campaña de vacunación se pretende que dure más de un año.

La cifra mencionada se puede constatar en el reporte técnico del covid-19 que emitió ayer el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). Con las mil 505 muertes causadas por el coronavirus en los 14 mil 17 casos que se han confirmado localmente a lo largo de estos nueve meses de emergencia sanitaria, la entidad registra ya una tasa de letalidad del 10.7%. Tomando en cuenta los datos del Issea, por cada diez enfermos confirmados mediante prueba PCR, una persona ha pedido la vida en Aguascalientes.

Frente a este escenario, el doctor Francisco Márquez Díaz, especialista en medicina interna, difundió un video en el que recordó a la población que el 2020 está llegando a su fin, pero ese no es el caso de la pandemia ni del virus que la causó, por lo que insistió en los cuidados pertinentes durante estas temporadas decembrinas.

“Se acerca el final del 2020, más no así el final de la pandemia de la covid-19. La navidad, un momento idóneo para reunir a la familia no lo es este año; si amas a tu familia, no la reúnas. El riesgo de compartir distintos núcleos familiares, quitarnos el cubrebocas, comer, o no se diga cantar, o intercambiar objetos, es el momento donde puedes adquirir covid-19”, dice en el video. 


El doctor fue enfático en que este no es el momento para festejar, y espera que en el 2021, o hasta el 2022, sí se pueda tener nuevamente la oportunidad de celebrar estas fechas en familia.

“Los médicos estamos cansados, no tenemos equipamiento ni medicamentos para sedar bien a los pacientes. Hay familias que mueren (…) no te queremos ver en el hospital, es un momento de riesgo, cuida a tu familia. El mejor regalo de amor que le puedes dar a tu familia es no visitarla. Ayúdanos, por favor, conserva tu vida, respétate y ayúdanos”, concluyó el infectólogo.

Hasta el 21 de diciembre, había 202 personas hospitalizadas en las clínicas públicas del estado; 106 de ellas presentaban sintomatología grave y las 96 restantes ya estaban en condiciones muy graves de salud. El llamado, tanto de las autoridades de salud, como del gremio médico, sigue siendo el mismo para estas fechas, evitar las reuniones, las aglomeraciones y las convivencias que puedan poner en riesgo la salud de todas y todos.

Show Full Content
Previous Poder Ejecutivo y Legislativo no analizan el contexto de violencia en el que viven las mujeres en Aguascalientes
Next Critica diputada de Aguascalientes que se haya avalado la iniciativa antiaborto y se rechace el plebiscito de la concesión del agua
Close

NEXT STORY

Close

Presentan estudio sobre Perspectiva actual y futura de la economía de Aguascalientes

15/12/2014
Close