Trabajadores de la salud alzan la voz en el HGZ No. 1 de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Jornadas nocturnas de 12 horas, avisos informales y presiones internas, algunas de las realidades dentro del hospital
  • Trabajar 12 horas seguidas con los trajes contra covid-19 puestos es físicamente “algo tremendo, algo muy muy difícil; por el calor, por la deshidratación, no puedes ir al baño, no puedes comer”

 

A partir del 24 de diciembre a los enfermeros del turno nocturno del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) se les amplió su jornada laboral a 12 horas, tiempo en el que tendrán que estar bajo el incómodo, pero necesario, Equipo de Protección Personal contra covid-19, lo cual, tildó uno de los enfermeros de dicho nosocomio, es inhumano, pues es difícil trabajar tanto tiempo en esas condiciones.

A este medio llegó la denuncia de un trabajador que prefirió guardar su nombre bajo el anonimato por miedo a represalias, no sólo de las directivas, sino también del sindicato que, a sus palabras, “no está haciendo nada para que nos den mejores condiciones laborales”.

El enfermero que se atrevió a alzar la voz contó a LJA.MX que hasta hace poco el turno nocturno estaba dividido en dos jornadas de seis horas, una de 8:00 pm a 2:30 am y otra de 2:00 am a 8:30 am. Eso cambió la víspera de Navidad, después de que sin un oficio formal se les avisara que ya habría de trabajarse el turno entero: las 12 horas. Sólo se les notificó a través de una cartulina roja con plumón negro, pegada a la pared, que decía: “Compañeros del turno nocturno, se te informa que a partir del día 24 de diciembre del 2020 deberás checar tu jornada completa. ¡Evita incidencias en tus registros!”.

Desde el sábado 26 algunos trabajadores de la salud del turno nocturno tuvieron que cumplir, por las presiones internas, con la jornada de 12 horas. El denunciante explicó que llevar una jornada de tantas horas con el uniforme que se usa para que no se contagien de Covid-19 es difícil, cansado. Son trajes especiales, guantes, cubrebocas, gogles, caretas, batas, cintas y demás, por ello también se dificulta o a veces les resulta imposible poder tomarse el tiempo para ir al baño o simplemente tomar agua.

“Físicamente es algo tremendo, algo muy muy difícil; por el calor, por la deshidratación, no puedes ir al baño, no puedes comer”.

Luego de que se les “informó” sobre la permuta en sus jornadas de trabajo, se les dispuso una “zona de descanso” que carecía de cobijas, sábanas o bebidas, sólo estaban los camastros. La inconformidad del gremio que durante nueve meses ha estado al frente en la lucha contra el coronavirus, que también ha enfermado y perdido familia, compañeros de trabajo, amigos, se da por el descuido que los directivos están teniendo con sus condiciones laborales.

Aunque la fatiga y el disgusto está presente, no han podido alzar la voz de manera pública por las amenazas internas, incluso por eso tampoco se han atrevido a llevar la queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA).

 

Héroes olvidados


Antes del 24 de diciembre, fecha que miles de familias pasarían celebrando en casa, a través de redes sociales se les avisó a los trabajadores del turno nocturno del HGZ No. 1 que tendrían una “buena cena” para festejar la Nochebuena: dicho anuncio se convirtió en siete platos de comida para 80 personas… “Mis compañeros terminaron cenando galletas del Oxxo”, compartió el trabajador. Aunado a ello, se amenazó al personal con que, si se retiraban se les iba a despedir.

Los enfermeros responsabilizan de estos atropellos a la jefa de enfermería, Rosario López Guerrero, y a la administradora Silvia Saraí Luévano Torres, quienes no han respondido a favor de sus derechos laborales. 

El reportero buscó una entrevista con los directivos de la clínica 1 desde el 28 de diciembre, al cierre de esta edición no hubo respuesta positiva a la solicitud. “Con gusto checaremos el tema para integrar información”, fue lo que se contestó.


Show Full Content
Previous Las dificultades que enfrentan los abarroteros de Aguascalientes
Next 174 hospitalizados graves por covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal celebra Día Internacional de las Mujeres Rurales con concurso de mole

22/10/2020
Close