17 mil empleos formales perdidos en Aguascalientes este 2020 - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • En contraste, se han generado 16 mil empleos formales nuevos 
  • Se estima que 3 mil 500 unidades de negocio quienes tuvieron que cerrar a causa de la pandemia

 

En Aguascalientes se registró la pérdida de cerca de 17 mil empleos formales a causa de la pandemia, 16 mil empleos formales nuevos se han generado, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

En diciembre, se perdieron 277 mil empleos formales sumando un total de 647 mil empleos menos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta pérdida de empleos se deriva principalmente de la crisis económica que ocasionó el covid-19, por lo que aún no es claro cuando comenzaría a recuperarse estos empleos perdidos.

Según el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, en Aguascalientes a lo largo del año se perdieron más de 17 mil empleos formales en el estado, de los cuales se han recuperado 16 mil de ellos.

El sector donde más se perdieron empleos fue comercios y servicios, específicamente aquellos relacionados al turismo. La construcción también fue otro de los sectores más golpeados por la pandemia.

El funcionario se reservó aún de los datos arrojados para diciembre pues explicó que es común que haya bajas durante el mes: “Históricamente diciembre es el mes de baja de trabajadores, y no por despidos, sino simplemente por cuestiones tributarias los bajan del seguro social y los vuelven a contratar en enero, para dejar de pagar algunos impuestos”.

Resaltó que dicho dato sólo corresponde al del empleo formal, recodando que seguramente habrá más en comercio informal pues sin duda también ha sido gravemente afectada con el cierre de varios pequeños negocios.

El secretario estimó que cerca de 3 mil 500 empresas se han cerrado en el estado, subrayó que esta no es una cifra definitiva pues se continúa levantando los censos correspondientes que arrojarían detalles sobre esta actividad.



Show Full Content
Previous Incendio en el Bosque de los Cobos de Aguascalientes
Next LJA 6/01/2021
Close

NEXT STORY

Close

En construcción las plataformas electorales del PAN Aguascalientes

15/11/2018
Close