Desaparición del INAI, retroceso de 40 años: ITEA - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de eliminar el INAI, un enemigo natural de su gobierno, dice comisionado presidente
  • Su desaparición significaría un golpe contra los organismos autónomos, un paso a la opacidad y un obstáculo para investigaciones periodísticas como La Estafa Maestra

 

 

La semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó otro golpe hacia los organismos autónomos del país al manifestar su intención de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), lo cual, señaló Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), es un retroceso de 40 años y un paso más a la opacidad. 

Consultado por LJA.MX, el comisionado explicó que el plan de eliminar el INAI supone dos situaciones graves: 1) el desconocimiento de su función y 2) la opacidad financiera que después de su desaparición podría generarse a través de prácticas que no tengan el principio de la transparencia. 

El 11 de enero la asociación Mexicanos Contra la Corrupción publicó la investigación Juntos haremos historia: contratando como diga mi dedito en la que se reveló que el gobierno del presidente López Obrador es el que más ha otorgado contratos por adjudicación directa del que se tenga registro. El 80.3% de las contrataciones que ha consolidado se otorgaron por este esquema, que a su vez ha sido criticado por ser más opaco y estar expuesto a riesgos de corruptelas.

El INAI es ya “un enemigo natural del Gobierno Federal”, dijo Tachiquín Rubalcava y recordó que a través de este organismo de transparencia se han constatado las “malas prácticas” que la administración lopezobradorista ha cometido en el tema de contrataciones, pues el número de adjudicaciones directas que se han gestado durante estos dos años no tiene precedente.

El comisionado recordó que el sistema de transparencia es una herramienta meramente ciudadana, y aunque quienes mayormente usan este sistema son los periodistas, los medios de comunicación y la academia, lo que se busca es que la información esté a disposición de la sociedad y para la sociedad.

 

INAI, clave para investigaciones periodísticas


Luego de que el presidente de la República planteara la desaparición del INAI, el medio Animal Político publicó vía Twitter un hilo en el que se compartió una serie de investigaciones que realizaron en las que “fue indispensable el trabajo del INAI para que los funcionarios entregaran la información”.

En el hilo se podían encontrar reportajes de profundidad que revelaban desvíos millonarios de dinero, violaciones de derechos humanos perpetradas por la Marina, casos de tortura e impunidad y datos sobre el nivel de criminalidad y violencia en el país. 

También, con la ayuda del INAI, se han descubierto redes de corrupción como las que se leen en La Estafa Maestra o hechos como los consignados en la investigación de La Casa Blanca. 

 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/12/reprobable-forma-en-que-se-designo-la-reeleccion-de-presidente-del-itea-comisionados-ciudadanos/

https://contralacorrupcion.mx/adjudicaciones-directas-2020-juntos-haremos-historia-contratando-como-diga-mi-dedito/

https://twitter.com/pajaropolitico/status/1347652539974500354?s=21


Show Full Content
Previous Medida del INE sobre mañaneras garantiza comicios transparentes
Next Círculo Club defrauda en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Son fructíferas las lluvias para el comercio de Aguascalientes

30/06/2018
Close