La Fiscalía General de República ha anunciado que Salvador Cienfuegos Zepeda, general del ejército mexicano y ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, está libre de sospecha por las acusaciones hechas en su contra. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó que no ejercerá acción penal en su contra, por lo que quedará en total libertad.
Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos y entregado al Ministerio Público Federal luego que este país desestimara los cargos en su contra para que la investigación y sentencia quedara en manos de las autoridades mexicanas. De acuerdo a la FGR, se analizaron los expedientes de las autoridades estadounidenses y tras hacer las investigaciones pertinentes, no se halló ninguna evidencia que hiciera culpable al militar.
Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal. pic.twitter.com/x3dcPdl2oz
— FGR México (@FGRMexico) January 15, 2021
El Secretario de Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue acusado de tener vínculos con grupos delictivos, a quien presuntamente habría favorecido o ayudado de alguna forma. También se señaló que habría recibido sobornos o algún ingreso ilícito. Todos estos cargos fueron desechados, pues las indagaciones concluyeron en que nunca se comunicó con algún grupo criminal ni aumentó su patrimonio fuera de la ley.