- Evidente, el incremento de contagios después de las fiestas decembrinas
- Es necesario entender que las medidas sanitarias no pueden relajarse
La decisión de posponer la Feria Nacional de San Marcos por parte del Ejecutivo estatal derivado del alza en los contagios y alta ocupación hospitalario, ya se veía venir, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso, quien pidió mano firme contra quienes no cumplen con los decretos con sanciones ejemplares.
El empresario compartió que luego de participar en una reunión de seguimiento con relación a la pandemia, se evidenció que, efectivamente, después de las fiestas decembrinas hubo un aumento en la movilidad de los ciudadanos.
Consideró que, si bien la FNSM no podrá realizarse en los meses de abril y mayo, esto no significa que no pueda desarrollarse en otro momento a lo largo del año, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, al ser necesario irse adecuando a las situaciones.
“La Feria, si pudiera llevarse a cabo, se tendría que explorar alguna situación de retenciones, y controlar los aforos, pensemos que difícilmente se podrá dar de la manera en que habitualmente se venía realizando, las condiciones son distintas, el entorno ha cambiado”, explicó.
Aseveró que el sector empresarial se mantiene alerta y están convencidos que las medidas sanitarias no pueden relajarse, ya que están conscientes que si los contagios se incrementan pueden llevar a un nuevo confinamiento, lo cual no conviene a nadie, ni sanitaria ni económicamente.
“En la reunión se puso sobre la mesa que se hiciera la reducción de horarios y en esta, se pretende que la movilidad se contenga un poco y se reduzca a altas horas de la noche, esto está ligado al tema de la reglamentación de que se tiene que atender y aplicar la ley sin distingo, no tiene por qué pagar el comercio formal y organizado si en otras áreas no se tiene el cuidado que este sector sí tiene”, subrayó.
González Alonso consideró necesario que se deje ver el compromiso en todos los órdenes de gobierno, además de una amplia coordinación y buscar preservar la salud de los habitantes de Aguascalientes.




