80% de las empresas en Aguascalientes seguirá trabajando a distancia cuando termine la pandemia - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Importante mantener la vigilancia en la aplicación de la ley que regula el teletrabajo
  • Poder Ejecutivo Federal tiene un plazo de dieciocho meses para publicar la NOM en materia de seguridad y salud del trabajador

 

La asociación civil Protege, en materia de las leyes que regulan el teletrabajo, dijo que habría de vigilar la aplicación de la ley para ir perfeccionando las normas que de ella emanen. Según la consultora Atento, ocho de cada diez empresas mexicanas seguirá trabajando con esta modalidad cuando termine el confinamiento.

Ayer martes 12 de enero entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 311 en donde finalmente se reconocen los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores en materia de teletrabajo o home office.

Dentro de la ley se establece que el patrón deberá hacerse responsable de los costos derivados del trabajo a distancia tal como el pago proporcional de gastos de luz e internet, también debe de entregar el equipo adecuado para trabajar en casa y están obligados a proteger los datos personales el derecho a la intimidad de sus empleados.

Los trabajadores tienen derecho a desconectarse y no participar en comunicaciones relacionadas al empleo una vez terminada la jornada laboral y a exigir que el patrón cumpla con lo establecido en la ley.

“El derecho siempre va a la par de los hechos históricos, cuando hay una situación nueva que no está regulada surge la necesidad de regular esa situación”, eso precisamente ocurrió debido a la pandemia, consideró el abogado presidente de la asociación civil Protege, Andrés Rodríguez de Alba.

Prevé que, después de la pandemia, muchas de las empresas sigan trabajando desde casa pues esto representa una reducción significativa de costos, por lo que las reformas a la ley seguirán siendo pertinentes pues da certidumbre tanto a los patrones como a los trabajadores.

Según la consultora Atento, el 79% de las empresas mexicanas seguirán trabajando bajo esta modalidad después de que termine la pandemia pues se siguen teniendo buenos resultados con buenos niveles de eficiencia y estándares de calidad: “Yo creo que la regulación es muy completa, ya veremos en la práctica en la aplicación de estas disposiciones qué tanto están funcionando, si hay que perfeccionar algo. Con el modo en que se llevaba el trabajo en casa había una laguna legal que era necesario llenar”.

El Poder Ejecutivo Federal tiene un plazo de dieciocho meses para publicar la Norma Oficial Mexicana para reglamentar las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para así cumplir a cabalidad lo establecido en la ley.



Show Full Content
Previous Pocos estudiantes de Aguascalientes dispuestos a exponerse para tener asesorías presenciales en las aulas
Next Arrancó vacunación contra covid-19 en Aguascalientes, concluye en dos días
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué sí y qué no es la recuperación de espacios públicos?/ Agenda urbana 

13/01/2022
Close