A pesar de estar contagiados, no se les permite faltar a trabajadores en fábricas de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Maquilas no han cumplido con protocolos sanitarios, pues consideran que es una pérdida económica
  • Temen trabajadores contagiados que sean despedidos o disminuyan sus ingresos por faltar

 

 

No todas las maquilas en Aguascalientes han cumplido con los protocolos para evitar contagios por covid-19, ya que empresarios consideran como una pérdida económica el hacerlas cumplir. A pesar de haber contagios entre los trabajadores, no se les permite faltar, ellos temen perder su empleo o que reduzcan sus salarios.

Desde Agosto ha comenzado la reactivación de la actividad en el sector manufacturero y de maquilas bajo un contexto de nueva normalidad en donde deben de prevalecer los filtros y medidas sanitarias para tratar de frenar los contagios al interior de espacios de trabajo.

Según el monitoreo que ha hecho la asociación civil Colectivo Raíz, las mujeres que laboran en las maquilas en Aguascalientes están trabajando como si no existiera la pandemia, con precarias medidas de higiene, dobles jornadas, horarios extensos y con sueldos aún muy bajos. “La sana distancia y sanitizar espacios no suceden en las fábricas”, comentó Natalia Rodríguez, encargada de comunicación del colectivo.

Aunque el Gobierno del Estado estableció protocolos claros en donde se le pedía a las empresas que las trabajadoras tuvieran acceso a un lugar en dónde lavarse las manos y que en el transporte de la empresa se contara con espacio suficiente para evitar conglomeraciones.

“Al final, para la fábrica resultaba una pérdida y nunca cumplió, la nueva normalidad para muchas trabajadoras fue regresar a poner en más riesgo su salud porque justo coincidió con el pico de contagios. En los últimos tres meses han representado más del 50% de casos de contagio, mientras que estuvieron aisladas hubo menos contagios. Están trabajando por lo mismo, más tiempo y con un mayor riesgo”, declaró Sara Velásquez, encargada de proyectos en el colectivo.

Al Colectivo Raíz han llegado denuncias en otros espacios laborales en donde, a pesar de que hay personal contagiado, no se les ha permitido faltar. “Conozco un caso de personas que ya van varias veces que se contagian de covid, en primer lugar les da miedo tan solo avisar porque van varias personas en su trabajo que despiden, debería haber acciones de las instituciones encargadas de proteger para que no estén arriesgando a sus compañeros y puedan quedarse en casa sin quedarse su sueldo”, dijo.

Recordó que precisamente este es uno de los riesgos que existe para aquellas mujeres que trabajan en el sector informal, pues al no contar con seguridad social deben de trabajar más por si llegaran a enfermarse.

Natalia Rodríguez destacó que este año, al no estar controlada aún la pandemia, siguen latentes los riesgos de despidos a trabajadoras y cierres de empresas a causa de los bajos ingresos y las reformas en material laboral.



Show Full Content
Previous Inicia vacunación en área covid-19 de hospitales privados de Aguascalientes
Next Voluntarismo/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

En 2019, nacimientos registrados en Aguascalientes fue de 50.7% hombres, 49.3, mujeres

23/09/2020
Close