Aguascalientes, 63% de ocupación y 270 hospitalizados graves por covid-19 - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • La entidad es la quinta con menor disponibilidad de camas con ventilador en todo el país; esperan que nuevas medidas logren disminuir estas cifras
  • Ya casi suman 2 mil muertes por coronavirus en la entidad

 

De acuerdo a la última actualización del Gobierno Federal, Aguascalientes es la quinta entidad con menor disponibilidad en camas con ventilador para atender a pacientes graves por covid-19, escenario que obligó a las autoridades estatales a decretar algunas restricciones de horario y de aforo en ciertos establecimientos para disminuir los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por esta enfermedad vírica.

Según el reporte técnico sobre el coronavirus que emitió este 27 de enero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), la entidad ya tiene un porcentaje de ocupación del 63% en camas con ventilador, usadas para intubar a pacientes con estados de salud críticos.

Actualmente la Ciudad de México es la que está en el nivel más preocupante de ocupación hospitalaria por covid-19, casi llegando a la saturación de su sistema de salud, con un 86% de ocupación; luego le sigue el Estado de México, con un 80%; Nuevo León, con 78%; Colima con 65%; y Aguascalientes con el 63% previamente consignado.

Según las cifras oficiales del Gobierno del Estado, para el 27 de enero 270 personas estaban hospitalizadas de gravedad por covid-19 en los nosocomios públicos.

162 de esos pacientes presentaban síntomas graves; 123 estaban siendo atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 27 en el Issea; y 12 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste).

Las otras 108 personas ya estaban muy graves; 64 en el IMSS; 37 en el Issea; y siete en el Issste. Además, algunos hospitales como el MAC o el Star Médica tienen espacios para atención covid-19, y aunque no tienen una capacidad como la del sector público, también tienen a pacientes hospitalizados por covid-19.

De los 16 mil 726 contagios que el Issea ha confirmado oficialmente mediante pruebas PCR, mil 915 personas ya han perdido la vida. Actualmente la tasa de letalidad es del 11.4% y aunque descendió una décima, las autoridades de salud esperan que las nuevas medidas de restricción de aforo y límite de horario ayuden a reducir el difícil panorama que actualmente se está viviendo, que no sólo preocupa porque no se estabiliza, sino porque, advirtió el gobernador Martín Orozco Sandoval, ahora la situación es más grave por la falta de acceso a algunos medicamentos que se tienen que comprar y que están escaseando en el mercado.



Show Full Content
Previous Aguascalientes necesita 145 mil vacunas para vacunar a mayores de 60 años
Next Se instaló laboratorio temporal en aeropuerto de Aguascalientes para pruebas covid
Close

NEXT STORY

Close

SSMAA ofrece taller virtual para elaboración de composta

01/12/2020
Close