Aguascalientes necesita 145 mil vacunas para vacunar a mayores de 60 años - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Sólo se han aplicado 5 mil 850 vacunas en el sector salud del estado; todavía no se cubre a todos los trabajadores de la salud
  • Los primeros en vacunarse después del sector salud serán adultos mayores de 80 años; para este grupo etario se requieren 19 mil 80 vacunas
  • La segunda etapa termina en abril, en dos meses tendrían que aplicarse más de 145 mil vacunas

 

Además de las 20 mil vacunas que, por declaraciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, se necesitan para cubrir cabalmente a los trabajadores de la salud del estado –el 29.25% ya fue aplicada–, se requerirán más de 145 mil biológicos para terminar con la primera y segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación en Aguascalientes, que se proyectó para abril del 2021.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la estrategia se dividió por etapas que responden a grupos poblacionales priorizados; según el documento rector de la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la covid-19 en México”, se tendría hasta febrero para terminar con el personal de salud de primera línea, luego, la segunda etapa sería de febrero a abril y ahí habría de vacunarse al resto de los trabajadores de salud y a los adultos mayores de 60 años.

En Aguascalientes, aunque todavía hay quejas en el sector privado de salud porque no los han incluido en la vacunación, el secretario de salud Miguel Ángel Piza Jiménez aseguró que ya se terminó con el personal de primera línea de atención covid-19 con las 5 mil 850 vacunas que llegaron este mes al estado y que fueron aplicadas de inmediato. No obstante, Martín Orozco Sandoval estimó que en Aguascalientes son cerca de 20 mil los trabajadores de la salud, por lo que todavía faltan 14 mil 150 biológicos por aplicarse sólo en ese grupo para empezar ya con la segunda etapa de la política de vacunación.

Antes de que se anunciaran los retrasos que tendría la vacuna por diversos factores, Orozco Sandoval dijo que planeaba comenzar con los adultos mayores de 80 años en febrero, sin embargo, el camino para cumplir con esta meta aún parece escabroso, pues el último embarque de vacunas fue apenas de 975 –cuando el primero fue de 4 mil 875– y todavía están pendientes por vacunar 14 mil 150 trabajadores de la salud.

 

145 mil 376 adultos mayores de 60 años: Inegi

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y presentado hace unos días, en Aguascalientes habitan 145 mil 376 personas mayores de 60 años de edad, que serán los primeros en vacunarse después de los trabajadores de salud.

Es decir, para completar la segunda etapa de vacunación Aguascalientes necesita 145 mil biológicos para antes de abril, aunado a las vacunas que faltan para que todo el personal médico ya esté protegido contra el SARS-CoV-2. El total de vacunas que se han aplicado en la entidad, en trabajadores de la salud, apenas representa el 4% de esa cifra.


 

Casi 20 mil vacunas para mayores de 80 años

En aras de que pronto se termine de vacunar a todos los trabajadores de salud del estado, públicos y privados, el grupo etario a priorizar, indicó el gobernador de Aguascalientes, serán las personas mayores de 80 años.

Según el censo del Inegi aquí citado, en Aguascalientes hay 19 mil 80 adultos mayores de 80 años que por ser el grupo más vulnerable necesitan ser inmunizados lo más pronto posible.

Si se toma en cuenta que ya se aplicaron 5 mil 850 biológicos, sumando los 19 mil 80 adultos mayores y los 14 mil 150 trabajadores de salud que aún no son vacunados, tan sólo para terminar con estos dos grupos prioritarios la entidad requiere 33 mil 230 vacunas.

Al cierre de esta edición todavía no se anunciaba ni cuándo ni cuántas vacunas más arribarán al estado. La posible adquisición del biológico por el gobierno estatal es una posibilidad que se abriría hasta diciembre del 2021, por lo que el gobierno local se tendrá que atener a lo que remita la federación en próximos días.

Cabe mencionar que la vacuna de Pfizer requiere una segunda dosis para tener una mayor efectividad, por lo que también se deben de contemplar que esta se le aplique a tiempo a quienes ya obtuvieron la primera dosis, según la Secretaría de Salud federal, el refuerzo se puede aplicar hasta 45 días después.


Show Full Content
Previous Desde Aguascalientes, llaman a Profeco a detener abusos de distribuidores de oxígeno medicinal
Next Aguascalientes, 63% de ocupación y 270 hospitalizados graves por covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Las apps no deben analizarse de manera general

03/09/2017
Close